Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de julio de 2004
REPRESENTANTES DE ORGANISMOS HOMÓLOGOS AL CNE ACTUARÁN COMO OBSERVADORES EN EL RR
* De los países latinoamericanos
 

Autoridades de los tribunales y organismos electorales latinoamericanos participarán como observadores del proceso revocatorio a efectuarse en nuestro país el venidero 15 de agosto, informó José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y secretario ejecutivo de las Asociaciones de Organismos Electorales del Continente.

Explicó el alto funcionario que vino al país a reunirse con los rectores del Consejo Nacional Electoral como representante de la Secretaría, para afinar todos los detalles de la participación de los presidentes y magistrados de los organismos homólogos al CNE, como observadores en el referendo revocatorio presidencial.

Al término del encuentro con el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, el representante de CAPEL expresó la disposición de la organización que representa de someterse a los preceptos establecidos por el organismo electoral para la observación internacional.

 A juicio de Thompson, las garantías mínimas para la observación internacional están relacionadas con la posibilidad de tener acceso a los diferentes actores políticos, a la opinión de los medios de comunicación y la posibilidad de establecer diferentes rutas de observación durante el proceso electoral, “pero siempre coordinados con la autoridad electoral del país”, subrayó.

Precisó que esta observación es de carácter técnico, basada en la experiencia que estos entes han adquirido al realizar procesos electorales en sus propios países. En este sentido Thompson indicó que la idea es ver cómo esta experiencia puede ser provechosa en el marco de este proceso referendario que se va a desarrollar en Venezuela.

Dijo que la observación internacional que efectuarán está caracterizada por la colaboración entre colegas, eminentemente técnica en materia electoral y fundamentada en los principios de la cooperación entre iguales en el diálogo Sur-Sur.

Con relación al reglamente emitido por el CNE para regir la observación internacional, Thompson indicó que CAPEL ya conoce el instrumento y "no tenemos problemas de regularnos por las disposiciones que ha dictado este ente electoral", aseguró.

Expresó que "no es inusual" que se establezca algún tipo de limitación para la actividad de los observadores internacionales, “pero es bien importante que estas limitaciones no afecten la esencia del trabajos, que es  llegar a la convicción de que el proceso ha sido conducido en condiciones de regularidad”.