Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de febrero de 2009
COMPROBADA Y CERTIFICADA CALIDAD DE LA TINTA PARA REFERENDO DEL 15-F
* La tinta indeleble, preparada en la Escuela de Química de la UCV, fue probada con cloro, alcohol, thinner, vinagre, aceite de teca, aceite comestible, desinfectante, acetona, lavaplatos líquidos y agua. Durante la auditoría, se advirtió que primero se debe sumergir el dedo en el desengrasante, se debe secar y luego meter el dedo en la tinta

Los representantes de los bloques del Sí y del No certificaron y comprobaron este lunes 9 de febrero la calidad y resistencia de la tinta indeleble que será utilizada  en el Referendo Aprobatorio para la Enmienda Constitucional, convocado para el próximo domingo 15 de febrero.

 

Durante la auditoría, la directora de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela,  Eglée  Pietro, indicó a los representantes de las organizaciones con fines políticos y del Consejo Nacional Electoral que se debe hacer un uso correcto de la tinta indeleble y del desengrasante.

 

Explicó que los electores y las electoras deben primero sumergir el dedo en el desengrasante, secarlo y luego meter el dedo en la tinta, la cual se fijará inmediatamente a la piel.

 

Este procedimiento fue probado por los representantes de las opciones participantes en el Referendo Aprobatorio quienes comprobaron la resistencia de la tinta al alcohol, thinner, cloro, vinagre, desinfectante, aceite de teca, aceite comestible, acetona, lavaplatos líquidos y agua.

 

La profesora advirtió que no se debe meter el dedo impregnado con gotas de desengrasante en el frasco de la tinta, porque se diluye la concentración de la tinta y se pierde la propiedad y efectividad. “En caso de que eso ocurra en forma continua, se debe cambiar la tinta”, indicó.

 

Estuvieron presentes por la opción del Sí: PSUV, PCV y Joven. Por la opción del No: UNT, Copei, MAS, AD, ABP. R Todos sus representantes refrendaron el acta, certificando la calidad  de la tinta indeleble.

 

El organismo electoral encargó 150 mil frascos de tinta y 150 mil de desengrasante para cubrir el requerimiento en la totalidad de los centros de votación del país.