El equipo técnico de las siete instituciones de educación superior que realizan la auditoría al Registro Electoral llevó a cabo una mesa de trabajo en la bóveda del archivo y en el área de desglose de la Oficina Nacional de Registro Electoral, para conocer el proceso de resguardo y clasificación de las planillas de actualización del padrón.
El director de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Carlos Quintero, explicó que en cumplimiento del cronograma de la auditoría se realizó este encuentro entre los auditores y los técnicos del ente comicial, con la finalidad de informar en detalle sobre la clasificación de los archivos de solicitudes de actualización en el RE, como inscripciones, cambios de residencia, boletas de defunción, oficios de sentencias de inhabilitación política y reclamos.
La reunión se llevó a cabo en los espacios físicos de la bóveda del registro donde reposan los archivos de las solicitudes que hacen los electores ante los centros de actualización y de las boletas de defunción de los años 2005 y 2006. Los datos del 2002, 2003 y 2004 se encuentran en el archivo histórico.
Quintero señaló que los técnicos auditores, como parte de la revisión de los módulos números 2 y 3, conocieron el proceso de desglose de los documentos que respaldan el RE. Esta área de desglose es el primer paso, una vez que llegan las planillas de solicitudes del interior del país. Las planillas y documentos son verificados y revisados en forma minuciosa; se separan los reclamos para ser enviados a la dirección de Asistencia Electoral donde son procesados, y una vez que se comprueba que vienen en buen estado, se pasan a la bóveda, durante un año, posteriormente se desincorporan y se llevan al archivo histórico.
Reiteró el llamado que ha hecho la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, para que las organizaciones políticas designen a sus observadores ante el proceso de auditoría a la data de electores. |