Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de septiembre de 2006
CNE EMPRENDERÁ CAMPAÑA DE INCENTIVO A LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LAS PRESIDENCIALES
* La próxima semana el Poder Electoral iniciará una campaña informativa para estimular al electorado a participar en los comicios del 3-D * El rector Germán Yépez, durante el programa Sufragio, indicó que el CNE está en la capacidad tecnológica de dar los primeros resultados entre las 8:00 y 9:00 de la noche del domingo 3 de diciembre

El Poder Electoral comenzará, la próxima semana, una campaña institucional para incentivar a la ciudadanía en general a participar en las elecciones del próximo 3 de diciembre, informó el rector electoral principal Germán Yépez, durante el programa Sufragio que se transmite todos los domingos por Venezolana de Televisión.

 

“A partir de los próximos días,  debe estar en los medios de comunicación una campaña institucional que será a favor de la participación en las elecciones y abarcará prensa, radio y televisión, nacionales y regionales, así como a través de las ferias electorales que estarán orientadas a promover la participación electoral”.

 

El alto funcionario anunció que los rectores se desplegarán por todo el país, paralelo a esa campaña institucional, para reforzar la información sobre la confiabilidad de las máquinas captahuellas y todo el sistema automatizado de votación.

 

El rector Yépez aprovechó la ocasión para recordar que los electores no se pueden negar a usar “la máquina captahuella, porque forma parte del sistema automatizado de votación”, pues  así lo es establece la normativa aprobada por el ente comicial.

 

Cinco horas después de la votación

A propósito del tema, adelantó que el sistema automatizado de votación permitirá al Consejo Nacional Electoral dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, aproximadamente “entre las 8:00 y 9:00 de la noche” de ese domingo.

 

El rector miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento y de la Comisión de Registro Civil y Electoral agregó que “trascurridas cinco horas después del cierre de las mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral, a través de la Junta Nacional Electoral, estaría en capacidad tecnológica de brindar información importante de los resultados”.

 

Explicó que el hecho de que sea un sólo cargo de elección popular el que se dispute ese domingo hace más sencillo, desde el punto de vista técnico, verificar los resultados y que el primer boletín será emitido por la presidenta de la Junta Nacional Electoral.

 

Yépez consideró que se ha disipado poco a poco la desconfianza en las máquinas de identificación biométrica, y que poco a poco ha crecido la confianza en el Poder Electoral, según lo han revelado encuestas publicadas en los diversos medios de comunicación. “Prueba de ello es la participación de los distintos actores políticos, que antes estaban en contra del proceso automatizado, y ahora, en la actualidad, están por todo el país incorporados a la campaña electoral”.

 

El rector, igualmente, se refirió a la pasada selección de los miembros de mesa, principales, suplentes y de reserva, que trabajarán durante los comicios presidenciales. Reiteró el llamado a los seleccionados para que cumplan con el servicio electoral obligatorio. 

 

Durante el programa, también se informó que en la reunión de Consejo Nacional Electoral, del pasado 20 de septiembre, se aprobó la elaboración de los cuadernos de votación.

 

Observadores internacionales deben ajustarse a leyes

Por otro lado, el rector Germán Yépez, dejó claro, que todos los observadores internacionales que se hagan presentes en los comicios del 3 de diciembre, deben acogerse, tanto a la norma que está elaborando el Consejo Nacional Electoral, como a la  Constitución y las leyes del Estado venezolano, que rigen los procesos de elecciones y el comportamiento de invitados internacionales.

 

Indicó que en el proyecto de las normas de observación internacional, que actualmente discuten los cinco rectores del Poder Electoral, se busca garantizar la participación equilibrada de organizaciones como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el MERCOSUR, la Unión Africana, la Liga Árabe y otras instituciones que representan gobiernos, Estados, organizaciones multilaterales y no gubernamentales.

 

“La directiva del actual CNE tiene interés en que las elecciones presidenciales venezolanas sigan siendo uno de los procesos más observados desde el punto de vista nacional e internacional, porque eso permite mostrarle al mundo y a la comunidad venezolana, la transparencia y respeto a la voluntad popular”.

 

Manifestó que estos observadores tendrán todo el apoyo del CNE, para acceder a los distintos escenarios donde se desarrolle el proceso electoral y cumplir su misión de interrelacionarse con las organizaciones políticas, medios de comunicación  y la sociedad en general; pero hizo la salvedad de que no podrán convertirse en una especie de consejo nacional electoral paralelo y tampoco en actores políticos.

 

"No pueden venir aquí (Venezuela) a estimular, apoyar o confrontar alguna de las candidaturas que aspira la Presidencia de la República, ni tampoco pretender sustituir o equivales el funcionamiento del CNE, que es un poder del Estado venezolano y es, por vía  de la Constitución y de las leyes, el que tiene la obligación de coordinar, organizar y arbitrar los procesos electorales venezolanos".