Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de septiembre de 2006
CNE ELABORA ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE REGISTRO CIVIL
* Entre las innovaciones plasmadas en la propuesta de ley se contempla la automatización del registro civil venezolano * Ente comicial hará más sencillos los trámites para registrar estado civil de los ciudadanos * CNE recibió 311 impugnaciones contra registro electoral

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, informó que esta instancia dio inicio a un ciclo de reuniones para evaluar las propuestas sobre lo que será el proyecto de ley sobre el sistema de registro civil, que debe presentar el Poder Electoral ante la Asamblea Nacional.

 

En la primera reunión, la rectora Oblitas recordó que el CNE tiene la responsabilidad de presentar este proyecto de normativa de acuerdo a lo establecido en las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

 

“La Comisión está estableciendo un ciclo de reuniones con la Oficina de Registro Civil, para evaluar el trabajo, que hasta ahora, se ha venido desarrollando en relación con el anteproyecto de ley. Se están conociendo los primeros resultados, de manera de generar algunas orientaciones que permitan perfilar la propuesta legislativa definitiva, la cual se presentará ante la Asamblea Nacional”, explicó la rectora.

 

Igualmente, señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela delega en el Poder Electoral, la responsabilidad del registro civil de los ciudadanos, por cuanto está encargado de administrar y hacerle seguimiento a la base de datos que contiene la identificación de cada venezolano, así como los actos civiles que las personas realizan en el transcurso de su vida (matrimonios, filiaciones, defunciones, inhabilitaciones, etc). 

 

El proyecto de ley que está en estudio contempla varios puntos innovadores, como el fácil acceso de los ciudadanos y las instituciones al registro civil, ya que se espera implementar una plataforma tecnológica que permita hacer trámites en cualquier parte del país. 

 

También está previsto crear el número único de identidad, que sería el número asignado a cada persona al momento del registro de su nacimiento. Este número estaría en la partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte. Se establecerá el número único de expediente, para concentrar en un mismo archivo todos los datos de identificación y los actos que definen o modifican el estado civil de cada persona. 

 

Otras puntos novedosos son: la unificación del domicilio y la residencia, la escogencia del orden de los apellidos, dada la igualdad de género; los libros y actos bilingües en la lengua castellana e indígena; la creación de libros electrónicos; la solicitud de cambios de nombres de las personas; firmas electrónicas; actas y certificaciones vía electrónica; simplificación de los trámites de matrimonio y divorcio; el registro electoral total con la activación automática al cumplir la persona 18 años de edad, y la interconectividad con las instituciones gubernamentales involucradas, para compartir los datos del registro civil.  

 

Explicó la rectora que  la propuesta realizada por el equipo técnico del CNE será evaluada por la Comisión de Registro Civil y Electoral, al tiempo que será discutida con todos los entes gubernamentales vinculados con el registro civil de los ciudadanos.  Aseguró que “lo que se pretende es elaborar un proyecto de ley consensuado, para posteriormente presentarlo al Legislativo”.

 

CNE recibió 311 impugnaciones contra registro electoral

El Registro Electoral preliminar, en el que están inscritos 15.919.261 venezolanos y 162.530 extranjeros, alcanzó un total de 311 impugnaciones, según indicó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

 

La rectora Oblitas señaló que el número de reclamos puede considerarse bajo, considerando el universo de electores inscritos, lo que quiere decir que “se logró conformar un padrón de votantes bastante sólido”, subrayó. 

 

Destacó, que las impugnaciones recibidas fueron en su mayoría de tipo de levantamiento de inhabilitaciones y de personas que tenían solicitudes de actualización que no aparecen aún procesadas. 

 

Reiteró la rectora Oblitas que será el 27 de septiembre cuando se presente al país el Registro Electoral definitivo de los ciudadanos que participarán en las elecciones presidenciales del 3-D.