Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de abril de 2008
INSTALADO ENCUENTRO INTERAMERICANO DE EXPERTOS Y REPRESENTANTES DE ORGANISMOS ELECTORALES DE LA OEA
*Presidenta del CNE instaló este viernes en el hotel Alba Caracas seminario sobre modernización y uso de las tecnologías electorales en el hemisferio * OEA comprometida con la modernización de los procesos electorales en el continente * El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, resaltó el alto nivel tecnológico que ha alcanzado el país para la realización de los procesos electorales

Este viernes la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, instaló en el hotel Alba Caracas, el Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se deliberara sobre la modernización y uso de las tecnologías electorales en el hemisferio.

Lucena estuvo acompañada por los rectores Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez. En el acto de apertura también intervinieron Salvador Rodezna, representante de la Secretaría General de la OEA y el representante venezolano ante esa organización, Jorge Valero.

Por propuesta del representante de Uruguay y aprobación unánime de los países presentes, Venezuela fue escogida para ocupar la presidencia del seminario, y a proposición de la rectora  Tibisay Lucena, El Salvador y Trinidad y Tobago fueron seleccionados para dirigir las vicepresidencias.

Automatización y Soberanía

Luego de dar la bienvenida a los invitados internacionales, la rectora Tibisay Lucena  reflexionó sobre la necesidad realizar cambios a la hora de pensar en el fenómeno electoral, “dado el nuevo contexto y la nueva cultura política que se impone en este tiempo, en el que las exigencias de los ciudadanos son mayores frente al Estado y sus instituciones”.

“En ese sentido, los organismos comiciales nos hemos abocado a fortalecer nuestras estrategias y acciones en procura de un sistema electoral más robusto y sencillo, que permita a su vez, múltiples maneras de hacer posible el ejercicio democrático, ahora, con más expresiones y posibilidades”, subrayó.

Destacó que frente a “un colectivo con altos niveles de interés por la política y, por tanto, con importantes cuotas de pensamiento crítico detrás de sus posiciones, nuestro deber es potenciar la transparencia y pertinencia de nuestras acciones”.

Indicó que la tecnología favorece el  fin ultimo de las instituciones electorlaes, como es garantizar y preservar la voluntad soberana de los electores y de las electoras. “Reconocemos que en si misma puede ser una gran herramienta o una deshumanizada ficción de eficiencia. Requerimos de la mejor tecnología, pero especialmente requerimos de los mejores hombres y mujeres que hagan funcionar fielmente esa plataforma que no es otra cosa que un instrumento para garantizar la integridad de los resultados electorales”.

Resaltó la importancia de administrar dispositivos tecnológicos para darle seguridad a los procesos electorales y hacer respetar la voluntad popular, sin que eso signifique perder el control sobre el evento y mucho menos desplazar el rol de los seres humanos en el proceso electoral. “Aquí en Venezuela, en el Consejo Nacional Electoral, hemos desarrollado una serie de controles sobre nuestras redes de datos que permite afirmar con toda tranquilidad que es mayor por ejemplo que la que tienen la banca privada, porque para nosotros los votos tienen más valor que el dinero”.

Señaló la necesidad de ser más rápidos, más seguros y más transparentes sin olvidar que la organización de las elecciones requiere de un manejo respetuoso e impecable de las relaciones entre las partes de la elección y de estas con el árbitro

Dijo que se debe garantizar la expresión cristalina de la voluntad del pueblo y que también se le debe otorgar seguridad a las organizaciones políticas, a las candidatas, a los candidatos. “Así como simultáneamente, debemos exigir acciones responsables por parte de aquellos que participan en el juego político”.

Manifestó que el tema de la tecnología es dificil de ser abordado, pero “es posible superar la suspicacia que genera adoptarla e incorporarla a la cotidianidad electoral”, y más aún cuando representa una para cumplir con el mandato constitucional de salvaguardar la soberanía expresada a través del voto.

 

OEA comprometida con la modernización de los procesos electorales

El representante de la secretaría general de la OEA, Salvador Rodezna, manifestó que la OEA está comprometida en la modernización de los procesos electorales del continente, siendo una de las acciones para lograr este objetivo la organización de reuniones anuales entre autoridades electorales de los países miembros, en las que se intercambian experiencias para fomentar la cooperación horizontal entre las naciones con impacto directo en el mejoramiento de los eventos comiciales.

 

Indicó que el tema de la automatización de los procesos electorales se ha caracterizado por evolucionar continuamente, abarcando poco a poca gran parte de las distintas fases que conforman un evento electoral, por lo que instituciones como la OEA se ha encargado de seguir de cerca esta realidad para estar a la par de los avances tecnológicos al momento de diseñar las metodologías en materia de observación internacional.

 

Avance tecnológico en Venezuela es ejemplo para el hemisferio

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, hizo énfasis en el alto nivel tecnológico que ha alcanzado el país para la realización de los procesos electorales, por lo que su experticia y experiencia en esta área es ejemplo a seguir en el hemisferio.

 

Recalcó que la modernización venezolana en materia electoral está en expansión, por cuanto en los últimos eventos comiciales la plataforma electoral se ha destacado por demostrar que es una de las tecnologías más avanzadas del mundo.

 

Señaló que las aplicaciones automatizadas implementadas en el país garantizan la total transparencia del ejercicio democrático que protagoniza el pueblo venezolano a través del voto, al tiempo que estableció que el avance democrático en el continente americano amerita de la incorporación de herramientas que permitan la verdadera expresión de la voluntad popular de las sociedades del mundo.

 

Igualmente, hizo referencia a los espacios y mecanismos de participación política con los que cuenta la población venezolana por mandatos Constitucionales.

 

El embajador Valero auguró que las reflexiones que surjan de este evento resultarán muy valiosas para el fortalecimiento de la modernización de los procesos electorales en el hemisferio, tema que será abordado por las máximas autoridades electorales de los países miembros de la OEA en su 5ta reunión.

 

Concluyó su intervención resaltando que las democracias deben consolidarse en el ejercicio pleno de los derechos humanos, “entendidos éstos en su diversidad, en su multilateralidad que comprende los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales”.