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03 de abril de 2009
EN MARCHA TRANSFERENCIA DE REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO LARA
* El rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, presidió en Barquisimeto el acto de entrega del Manual de Normas y Procedimientos del Registro Civil a los alcaldes larenses, que permitirá la unificación de criterios para el registro de los hechos civiles de los ciudadanos y las ciudadanas

Desde Barquisimeto, el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, informó que en el estado Lara ya se iniciaron los trámites para la transferencia de los registros civiles de la Gobernación a las alcaldías de los municipios de esta entidad federal.

 

La autoridad electoral presidió este jueves el acto de entrega del Manual de Normas y Procedimientos del Registro Civil a las autoridades locales de esa región, en el marco del ciclo de reuniones de coordinación interinstitucional con alcaldes y registradores civiles, para consolidar la transferencia del Registro Civil a las alcaldías, a los fines de que asuman su operatividad.

 

Yépez dijo que por mandato constitucional el Poder Electoral tiene la rectoría en materia de Registro Civil, y que para tales efectos se está realizando una labor de difusión del Manual de Normas y Procedimientos de Registro Civil, para que estas normas sean puestas en marcha por los registros municipales y parroquiales

 

Señaló que Lara es el único estado del país donde no se había concretado esta transferencia, pero que afortunadamente ya se está iniciando. Precisó que el encuentro con los alcaldes persigue establecer un canal de comunicación directa entre las alcaldías y el Poder Electoral como órgano rector del Registro Civil.

 

Dijo que la aplicación del Manual de Normas y Procedimientos tiene como principal objetivo uniformar todos los procesos correspondientes a la emisión de documentos a través de las oficinas de registro civil municipal o parroquial. “Lo que se busca es que en todo el territorio nacional, el Registro Civil tenga las mismas formas para emitir los documentos como partidas de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones”, precisó.