Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de febrero de 2009
ESTE LUNES SE EFECTÚA AUDITORÍA DE LA TINTA INDELEBLE
* El anuncio lo hizo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante la auditoría de predespacho realizada este domingo en los galpones del organismo comicial en Fila de Mariches * CNE sorteará vehículo 0 Km. entre miembros de mesa que trabajen el 15-F. Hasta este viernes, 60% de los ciudadanos y ciudadanas que prestarán el servicio electoral obligatorio el próximo domingo había recibido adiestramiento * CNE está preparado para aplicar sanciones a medios que adelanten resultados del referendo * Se reunirá con el Min-Trabajo a fin de garantizar este domingo permisos laborales para sufragar * Auditadas 200 máquinas de votación con presencia de los técnicos de ambos bloques

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que este lunes se efectuará la auditoría de la tinta indeleble que se utilizará para el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, con la participación de las organizaciones con fines políticos que integran los bloques del Sí y del No.

 

Así lo dio a conocer la máxima autoridad electoral del país durante la rueda de prensa que ofreciera, en compañía de los rectores Sandra Oblitas, Germán Yépez y Vicente Díaz, luego de supervisar el desarrollo de la auditoría predespacho, en la que se certificó que las máquinas de votación fueron debidamente programadas con el software también auditado por los técnicos de las dos opciones.

 

En esta revisión, los técnicos electorales y de las organizaciones políticas realizan una réplica de los procesos de votación, transmisión y totalización, con el propósito de verificar en las 182 máquinas de votación (0,5% del total de máquinas) y en 18 de contingencia, la exactitud de la intención del voto del elector plasmada en el comprobante de voto, las actas de escrutinio y los datos procesados por el sistema de totalización.

 

Indicó Lucena que el conjunto de auditorías que se aplica sobre la plataforma tecnológica antes, durante y después, garantiza la transparencia y seguridad del proceso referendario del próximo domingo 15 de febrero.

 

Recordó, asimismo, que luego de la jornada comicial el CNE llevará a cabo la auditoría de cierre sobre 54,3% de las máquinas electorales  –el mismo día del referendo-, la última fase de la auditoría de transmisión y la auditoría posterior.

 

“La auditoría más importante es la que cada elector y cada electora realiza al momento de emitir su voto, pues constata que en el comprobante se registró la elección correspondiente a su voluntad”, subrayó Lucena.

 

Máquinas y cotillón distribuidos

Igualmente, la presidenta del CNE informó que las máquinas de votación y el cotillón electoral ya están distribuidos en todo el país. Sólo falta el envío de mil equipos electorales que conforman la contingencia.

 

También anunció que a partir del miércoles 11 de febrero se hará la distribución hacia los centros de votación para que el día viernes 13, a partir de las 8:00 de la mañana, se proceda con la instalación de las mesas de votación”.

 

Vehículo 0 Km.

A propósito, Lucena indicó que 60% de los miembros de mesa ha sido adiestrado e  hizo un llamado a los que aún no han asistido para que acudan a los talleres que se estarán dictando durante toda esta semana, en horario corrido, en los centros de capacitación correspondientes. La información sobre la ubicación de los centros pueden obtenerla llamando al 0800-votemos, en el sitio oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve, o enviando un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 263-7 (CNE-R).

 

Informó que para este proceso referendario, al igual que en las elecciones regionales, se sorteará un vehículo cero kilómetros entre los miembros de mesa que cumplan los siguientes tres requisitos: asistan al adiestramiento, acudan a la instalación de las mesas y las constituyan antes de la 6:30 de la mañana del día domingo 15 de febrero. Como parte del incentivo para que estos ciudadanos y ciudadanas cumplan con su deber constitucional, también se rifará 24 computadoras portátiles, una por cada estado.

Más de 200 casos

En relación con los casos de presunta violación a las normas de publicidad y propaganda durante la campaña referendaria, la presidenta del CNE señaló que la Comisión de Participación Política y Financiamiento se encuentra trabajando en la revisión de más de 200 denuncias, entre levantadas por los fiscales electorales, presentadas por los bloques o por terceros, que tendrán respuesta en los lapsos establecidos por la norma.

 

Llamó a los actores políticos, a las instituciones y funcionarios públicos, así como a los medios de comunicación social a contribuir para el mejor desenvolvimiento de la campaña electoral que culmina el día viernes 13 de febrero a la medianoche. Exigió a los medios de comunicación el equilibrio informativo en todas sus extensiones, “que es algo que el pueblo de Venezuela se merece”, acotó Lucena.

 

Preparados para sancionar

En cuanto al comportamiento de los medios de comunicación el día de la consulta, Tibisay Lucena advirtió que el CNE está preparado para aplicar sanciones a cualquiera que dé resultados electorales antes de que el Poder Electoral emita el primer boletín oficial.

 

“Estamos preparados, contundentemente, para actuar de inmediato si algún medio adelanta resultados”, enfatizó.

 

Acompañamiento internacional

Con respecto al programa de acompañamiento internacional, adelantó que unos 100 invitados especiales, de organizaciones internacionales, organismos homólogos del CNE y personalidades, arribarán al país a partir de este miércoles para presenciar el desarrollo del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.

 

Permiso laboral

La presidenta del CNE también anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Roberto Hernández, para garantizar que las personas que trabajen el día domingo 15 de febrero puedan obtener el permiso laboral para acudir a ejercer su derecho al voto.