Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de febrero de 2008
LUCENA: “INHABILITADOS POR LA CONTRALORÍA DEBEN APELAR ANTE EL TSJ Y NO ANTE EL CNE”
* La presidenta del Poder Electoral aclaró que “el Consejo Nacional Electoral no está suspendiendo los derechos políticos a ningún ciudadano ni ciudadana” * Agregó que “no es una materia de discusión del Consejo Nacional Electoral” las decisiones de la Contraloría

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena,  dijo que aquellas personas que crean que tienen vulnerados sus derechos con la actuación de la Contraloría General de la República deben apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Poder Electoral.

En el programa Primera Página, que se transmite por Globovisión, la titular del Poder Electoral aclaró que “no es una materia de discusión del Consejo Nacional Electoral”  las decisiones de la Contraloría.

 

Agregó que el CNE cumple con lo establecido en la Constitución y las leyes como corresponde a todas las instituciones y a todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

“Todas aquellas personas que sienten vulnerados sus derechos, tienen todas las herramientas constitucionales y legales para apelar esas decisiones. Ahora, no las pueden apelar ante el Consejo Nacional Electoral. Las deben apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia”, reiteró.

Aclaró que “el Consejo Nacional Electoral no está suspendiendo los derechos políticos a ningún ciudadano ni a ninguna ciudadana. Estas personas tienen la inhabilitación política por una investigación realizada por la Contraloría”.

 

El cronograma electoral

La rectora Lucena señaló que están en proceso de estudio del cronograma electoral y recordó que la propuesta de la Junta Nacional Electoral es que las elecciones regionales sean convocadas para el 23 de noviembre de este año.

 

Manifestó que los lapsos para cada una de las actividades del cronograma todavía están en proceso de revisión y que, por ejemplo, las postulaciones de candidatos y candidatas se podrían efectuar entre finales del mes de junio y agosto.