Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de noviembre de 2007
PRESIDENTA DEL PODER ELECTORAL LLAMÓ A UNA CONDUCTA CONSTITUCIONAL Y CLIMA DEMOCRÁTICO EN LA CAMPAÑA
* Este sábado, la rectora Tibisay Lucena también hizo "un llamado de atención a los venezolanos y venezolanos sobre la configuración de un clima comunicacional que induce a la tensión social y a la violencia simbólica, y que puede degenerar en hechos de violencia política con graves consecuencias para la paz y el buen desenvolvimiento del evento electoral"

Este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, hizo un llamado enérgico a todos los sectores involucrados en el desarrollo de la campaña electoral para que ésta se desarrolle bajo una conducta constitucional y un clima democrático, donde se respeten las ideas.

 

A continuación texto completo del mensaje de la presidenta del Poder Electoral:

 

En mi condición de Presidenta del Poder Electoral me dirijo al país a fin de informar lo siguiente:

 

En el día de ayer, en sesión extraordinaria, y por decisión unánime de las rectoras y rectores, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir un expediente administrativo contra el Bloque del NO que participa en el proceso electoral del Referendo de la Reforma Constitucional, por presuntas violaciones a las Normas de Publicidad y Propaganda Electoral, en su artículo 55, numerales 5 y 10.

 

Igualmente el CNE, de acuerdo a las atribuciones de que dispone para la regulación y control de la campaña electoral,  ordenó la salida del aire de la pieza de televisión, sujeto de la medida administrativa.

 

El numeral 5 del artículo 55 de las Normas establece que queda prohibida la difusión de publicidad y propaganda electoral que “promueva la exaltación del odio étnico, religioso, político o de género o que incite a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas”.

 

Por su parte, el numeral 10 del mismo artículo prohíbe igualmente mensajes publicitarios y propagandísticos electorales que utilicen, entre otros, “los símbolos que identifiquen una organización con fines políticos y agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos, sin su autorización”.

 

Para despejar cualquier duda, quiero reafirmar que el CNE en las Normas que rigen el actual proceso electoral no regula la información ni la opinión de los ciudadanos, porque considera que es a través de la información veraz, y del debate político que los ciudadanos pueden hacerse una idea real acerca del proceso referendario en marcha y tomar una posición propia.

 

Ante estos hechos, hago un llamado de atención a los venezolanos y venezolanos sobre la configuración de un clima comunicacional que induce a la tensión social y a la violencia simbólica, y que puede degenerar en hechos de violencia política con graves consecuencias para la paz y el buen desenvolvimiento del evento electoral.

 

Rechazo de manera categórica el intento de desvirtuar el debate de las ideas. Rechazo la intención de sustituir el debate democrático, la discusión acerca de alternativas constructivas -que constituye la esencia de cualquier proceso electoral- por una campaña basada en la desinformación.

 

Hago un firme llamado a todas las organizaciones políticas, a los diversos sectores del país, a los medios de comunicación públicos y privados, a sus propietarios y comunicadores, a los ciudadanos y ciudadanas, y al pueblo en general, a participar y a contribuir al buen desarrollo de la campaña electoral. A rechazar y evitar acciones y conductas anticonstitucionales. A informarse, a leer, debatir y dialogar con respeto a las posiciones diferentes, para así formarse una idea clara y tomar una decisión conciente el 2 de diciembre.

 

Ante cualquier intento de violación de la norma, el Poder Electoral utilizará todos los instrumentos de que dispone y actuará con diligencia y contundencia para tomar las medidas que haya que tomar.

 

Estamos trabajando intensamente, día y noche. Continuamos afinando los procesos tecnológicos, técnicos, electorales y operativos que le permitirán a los venezolanos y venezolanas expresarse libremente a través del voto.

 

Nada ni nadie nos apartará de nuestra misión constitucional y de nuestra responsabilidad ante el país.

 

Pueblo de Venezuela: El 2 de diciembre hay Referendo y es el pueblo el que decidirá soberanamente su destino.