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06 de noviembre de 2007
CNE OTORGA TIEMPO ADICIONAL A BLOQUES PARA CAMPAÑA
* Los rectores electorales Vicente Díaz y Germán Yépez informaron que cada bloque podrá contratar, con sus propios recursos, 2 minutos adicionales en las televisoras nacionales, media página en diarios estándar y una página en formato tabloide * Incrementado el número de fiscales electorales para la supervisión en todo el país de las piezas publicitarias colocadas en los medios de comunicación social

El Consejo Nacional Electoral aprobó otorgarle a los bloques constituidos para participar en el Referendo de la Reforma Constitucional, tiempo y espacio adicional en publicidad para  televisión y prensa escrita, financiado con sus propios recursos.

 

En rueda de prensa ofrecida este martes por los rectores integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz (presidente) y Germán Yépez, informaron que cada bloque podrá contratar con sus propios recursos dos minutos adicionales en las televisoras nacionales, cuatro por estación de radio, media página en diarios estándar y una página en formato tabloide.

 

En cuanto a las piezas publicitarias financiadas por el ente comicial, señaló que serán revisadas para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la ley y en las normas de publicidad y propaganda, como por ejemplo el uso de símbolos patrios y la presencia de menores de edad, entre otros aspectos. “Lo que perseguimos es que no se produzca, el sin sentido, de que por un lado el CNE esté financiando una cuña que luego tenga que ser sancionada”.

 

El rector precisó que hasta ahora el ente comicial ha estado conversando con los distintos factores políticos, para garantizar una mayor participación en condiciones de equidad, igualdad y transparencia.

 

Más fiscales para supervisar campaña

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento también informó que se decidió incrementar el número de fiscales electorales, en relación a los que participaron en la elección presidencial, para garantizar una mejor cobertura en el monitoreo de las piezas publicitarias, a escala nacional,  y una actuación más expedita por parte del CNE.

 

En materia de publicidad y propaganda, el rector Díaz manifestó que se busca garantizar el equilibrio en los medios de comunicación a través del financiamiento de parte del CNE, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de los propios recursos de los bloques. "Ese equilibrio lo vamos a garantizar estableciendo una equidad absoluta entre cada uno de los bloques, es decir, el 50% de tiempo al aire en todos los medios de comunicación privados y públicos para el Bloque del Si, y el otro 50% para el Bloque del No”.

 

El rector Díaz explicó que el tiempo y los espacios adicionales se suman a lo concedido por parte del CNE. En total se le está otorgando a cada bloque 2 minutos en televisión pagados por ellos y 2 minutos financiados por el CNE, más 2 minutos que otorga el Estado a través de la Ley Resorte, y en prensa escrita, una página adicional pagada por ellos, para un total de 2 en tabloide y una página completa en periódicos estándar.

 

Adicionalmente, cuentan con cuatro minutos diarios por emisora de radio, no acumulables, financiados por los bloques.

 

Por su parte, el rector Yépez destacó que tienen la firme intención de crear un marco más equilibrado y de incentivar la campaña electoral. “Lo que queremos es que en el tiempo que queda de campaña electoral, pueda ser lo más intensa, más abierta y que pueda tener la mayor cobertura”.

 

Dijo que el despliegue de fiscales electorales por todo el país permitirá un trabajo intenso de supervisión y, en los casos que se amerite, se tomará la medida de suspender una propaganda que no esté acorde con la normativa.