Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de noviembre de 2006
PRESIDENTA DEL CNE: “UNIÓN EUROPEA TENDRÁ PLENA LIBERTAD PARA REALIZAR OBSERVACIÓN EN VENEZUELA”
* Suscrito memorando de entendimiento para la observación internacional * Delegados europeos destacaron que realizarán labor de observación cumpliendo con los cánones legales establecidos por el Poder Electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, anunció al país la firma del memorando de entendimiento para el despliegue de la misión de observación electoral internacional de la Unión Europea (UE) durante la elección presidencial, cumpliendo así con un compromiso más de los que había adquirido el ente comicial con las organizaciones políticas que participan en el evento comicial.

 

Asistieron como delegados por la UE, Antonio García Velásquez, embajador jefe de la delegación de la Comisión Europea; Mikko Pyhälä, embajador de Finlandia, país que ejerce la presidencia pro-témpore de la UE; George Dick, embajador de Alemania, nación que ejercerá la presidencia de la Unión a partir de enero de 2007, y Dennos Daniilidis, primer secretario de la delegación de la Comisión Europea.

 

Indicó la presidenta del CNE que hasta el momento, el grupo de observadores internacionales que participará en la elección del 3D está conformado por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), los expertos de los organismos electorales de América Latina, y se espera la integración del Centro Carter.

 

“El Poder Electoral está sumamente complacido, pues todos los acuerdos suscritos se han hecho estrictamente bajo la normativa que regula la observación electoral internacional en Venezuela”, apunto Lucena, y reiteró que el CNE brindará todo el apoyo para que las misiones de observación cumplan su labor.

 

UE desplegarán  observadores en todo el país

Por su parte, Antonio García Velásquez, embajador jefe de la delegación de la Comisión Europea, manifestó su agradecimiento al organismo electoral venezolano, por el respeto y las libertades que ofrece para que la delegación de la UE cumpla con su misión de observación.

 

“A partir de este momento, la misión de la Unión Europea hará su trabajo de manera independiente y respetando los cánones  legales establecidos. Será un factor más que contribuya a reafirmar la democracia en Venezuela”, sentenció el embajador García.

 

Sobre los aspectos técnicos de la misión que se desplegará en los próximos días, adelantó que está en el país un equipo directivo integrado por 10 expertos; al final de esta semana arribarán 40 observadores de larga duración y al final de la siguiente, llegarán 70 observadores más de corta duración. La jefa de la misión será la eurodiputada, Mónica Frassoni.

 

Por su parte, el embajador de Finlandia, Mikko Pyhälä, agregó que la observación se realizará bajo un clima de respeto y enfatizó que los observadores no emitirán opiniones de carácter político, pues su objetivo es colaborar para fortalecer la democracia venezolana, la transparencia y la equidad del proceso comicial.

 

El embajador Pyhälä solicitó a los medios y factores políticos que “no confundan las opiniones y declaraciones de representantes de parlamentos europeos o de la delegación observadora, como posiciones oficiales de la Unión Europea, pues las decisiones del bloque europeo son tomadas luego de consultar a las 25 naciones que lo conforman”.