Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de octubre de 2007
LUCENA: “EN EL MOMENTO QUE EL CNE RECIBA LA REFORMA SANCIONADA CONVOCARÁ EL REFERENDO”
* La presidenta del Poder Electoral dijo este miércoles, en el programa Sufragio trasmitido por RNV, que si la Asamblea Nacional introduce pasado mañana el proyecto de reforma constitucional sancionado, inmediatamente los rectores electorales se reunirán para convocar el proceso y dar inicio a la campaña electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, dijo este miércoles en el Programa Sufragio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, que si la Asamblea Nacional introduce este viernes 2 de octubre el proyecto de Reforma Constitucional sancionado, el Poder Electoral inmediatamente se reunirá en sesión extraordinaria para realizar la convocatoria del proceso referendario.

 

Destacó que a partir se de ese momento se inicia la campaña electoral y comienza una nueva etapa en el marco de los preparativos para este evento electoral que se realizará en diciembre.

 

Manifestó que a partir de allí se le dará continuidad a las actividades prereferendarias, entre las que destacó el ensamblaje del material electoral y su respectiva distribución a las guarniciones regionales; y el trabajo de localización y preparación de los miembros de mesa que participaron en la elección presidencial de 2006.

 

Al respecto, la máxima autoridad electoral hizo un llamado a todos los venezolanos y venezolanas que fueron seleccionados como miembros de mesa, para que acudan a sus centros de adiestramiento a refrescar sus conocimientos en relación al funcionamiento de la mesa electoral.

 

Recordó que este servicio electoral “es un deber constitucional y legal establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Poder Electoral”.

 

La rectora señaló que el CNE ha venido trabajando intensamente en los preparativos del referendo constitucional, e invitó a los venezolanos y venezolanas a estar muy pendientes de las actividades que realice a diario el organismo comicial para que estén debidamente informados.

 

Comprobante de voto debe ser introducido en caja de resguardo

A propósito de una información que ha circulado un pequeño grupo de personas según la cual los electores y electoras pueden llevarse el comprobante del voto y meter en la caja de resguardo un papel en blanco, al momento de ejercer el derecho al sufragio, la máxima autoridad electoral recordó que cualquier intento en ese sentido se convierte en un delito electoral y dijo que el CNE se mantendrá muy firme para hacer cumplir lo que la ley dice al respecto.

 

Lucena fue enfática al rechazar categóricamente esta acción que calificó de grave porque se estaría intentando violentar el secreto del voto, porque alguien pudiera estar generando estas informaciones para coaccionar a otros con respecto a su elección. Precisó que el Poder Electoral ha trabajado fuertemente para acabar con esa práctica del pasado que es anticonstitucional y antidemocrática.

 

Ampliación de las garantías electorales

En el mismo programa el director de Partidos Políticos del CNE, Luís Emilio Rondón, resaltó la ampliación de las garantías electorales que el máximo organismo comicial ha establecido para este proceso referendario, como resultado de las distintas reuniones que ha sostenido con los representantes de las organizaciones con fines políticos interesados en participar.

 

Dijo que todas esas discusiones han arrojado excelentes resultados y destacó el implemento de una nueva auditoría que corresponde a la revisión de la tinta indeleble que se va a utilizar el día del referendo de la reforma constitucional.

 

Se refirió además a la auditoría de los protocolos de la plataforma tecnológica del voto - antes, durante y posterior al proceso electoral-, a la auditoría que corresponde a los cuadernos de votación; a la auditoría de cierre que se aplicará al 54% de las cajas de resguardo, y a la auditoría de datos y software de las máquinas de votación, entre otras garantías.