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17 de octubre de 2007
CNE RATIFICÓ A TELEVISORAS EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO EN TRANSMISIONES
* En conversaciones sostenidas con autoridades de VTV y Globovisión, la presidenta del CNE ratificó que la alta frecuencia en la transmisión de micros sobre la Reforma Constitucional suponen una campaña adelantada

El Consejo Nacional Electoral ratificó su exigencia a los canales de televisión Globovisión y Venezolana de Televisión (VTV), de que informen de forma equilibrada y responsable los contenidos de la Reforma Constitucional.

 

En conversaciones sostenidas con el presidente de VTV, Jesús Romero Anselmi, y el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, reiteró que la alta frecuencia de los micros transmitidos por ambas plantas de televisión, conforma una campaña adelantada.

 

La máxima autoridad electoral hizo la exigencia en aras de preservar los principios de responsabilidad y equilibrio, puesto que aún no ha comenzado la campaña electoral, cuyas normas están siendo discutidas por los rectores con todos los actores involucrados.

 

“No permitiremos ofertas engañosas”

Temprano en la mañana, durante la transmisión del programa radial Sufragio, la rectora Lucena enfatizó que “el Consejo Nacional Electoral no permitirá que los medios de comunicación del país realicen ofertas engañosas con difusiones parcializadas y citas incompletas de los artículos de la Carta Magna, cuya reforma se discute en la Asamblea Nacional”.

 

La titular del ente comicial dijo que ha observado con preocupación como, en las últimas semanas, los diferentes medios de comunicación públicos y privados, han desplegado una actividad que el Consejo Nacional Electoral considera, por la frecuencia de transmisión, que se trata de campaña adelantada.

 

Señaló que el ente comicial hizo una revisión aleatoria de la programación de dos medios radioeléctricos, Globovisión y Venezolana de Televisión, y en ambos casos se detectó la transmisión de espacios publicitarios, cuya alta frecuencia indica que se trata de una campaña adelantada.

 

“No estamos hablando de lo que es el contenido, no tenemos norma de publicidad y propaganda en este momento;  sin embargo, la frecuencia con la que se están pasando estos micros nos indica que esto es una campaña, no porque lo hayan pasado una o dos veces, sino que sistemáticamente, hay una frecuencia extremadamente alta, como lo demuestra la revisión que nosotros hicimos”, subrayó.

 

También indicó que ha observado en medios impresos que se está difundiendo en forma parcial los contenidos que están dentro de la Reforma. “En todas las discusiones que se realicen se deben citar completo los artículos que se están discutiendo. No parcialmente, porque eso es una propuesta engañosa y eso no lo vamos a permitir, porque los electores y electoras deben conocer la propuesta completa para que cada uno pueda establecer su criterio y la opción por la  cual va a votar.”