Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de septiembre de 2007
CNE INSTALARÁ COMISIÓN TÉCNICA PARA REVISAR ANTEPROYECTO DE LEY DE REGISTRO CIVIL
* Esta instancia analizará el papel de trabajo en función de fortalecer los aspectos relacionados con el derecho a la identidad del niño, niña y el adolescente

La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE instalará una comisión técnica que se encargará de revisar el anteproyecto de Ley de Registro Civil para fortalecer los aspectos relacionados con el derecho a la identidad del niño, niña y el adolescente.

 

Esta comisión estará integrada por especialistas en la materia y fue acordada tras una reunión con la presidenta de la Fundación Caracas para los Niños – ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana - y Consejera del CNDNA, Anahí Arizmendi, en el marco de la consulta con todos los sectores de la iniciativa legislativa que prepara el CNE sobre el registro del estado civil de las personas.

 

En el encuentro, Arizmendi presentó algunas recomendaciones, entre ellas revisar la fundamentación de los artículos 106 y 107 del anteproyecto de Ley de Registro Civil.

 

Igualmente, propuso asumir el Instructivo del Proceso de Identificación Civil de Niñas, Niños y Adolescentes en Venezuela (09-09-03), de construcción colectiva interinstitucional en el que participaron el Consejo, el Ministerio Público, el CNE, el Ministerio del Interior y Justicia y la UNICEF.

 

Asimismo,  incluir en el título “Principios del Registro Civil”, los principios que rigen el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes, por tratarse ésta de una materia espacialísima y  diferenciada.

 

También, insertar en el artículo 20, como organismos auxiliares del Sistema Nacional de Registro Civil, los Consejos de Derechos, de Protección y las Defensorías del Niño, Niña y del Adolescente, así como también establecer para las Oficinas Regionales Electorales archivos electrónicos en materia de nacimientos.

 

Sugirió introducir la admisión de la inscripción de todo niño, niña y adolescente hasta los 18 años de edad, a solicitud de los interesados, garantizando siempre la celeridad y gratuidad del procedimiento.

 

Reconocimiento al anteproyecto de Ley

Arizmendi reconoció el esfuerzo plasmado en el anteproyecto de Ley que adelanta el CNE y consideró que “es una extraordinaria oportunidad para avanzar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia del derecho a la identidad”.

 

Destacó que este instrumento legal “recoge una serie de aspiraciones sentidas en materia de registro civil que son bien positivas, como el principio de la automatización, de la gratuidad en todo lo que son los procedimientos de identidad, el reconocimiento de la lengua indígena, la unificación de criterios para la administración de la información del estado civil de las personas, entre otros”.