Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de marzo de 2009
PRESIDENTA DEL CNE EXPUSO LOGROS DEL SISTEMA ELECTORAL ANTE MEDIOS DE EE UU
*Tibisay Lucena hizo un recuento de los avances tecnológicos, organizacionales y humanos alcanzados por el Poder Electoral en la última década

 En un derecho de palabra ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta  del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, presentó los logros del sistema electoral de Venezuela. Allí destacó que más de dos millones de nuevos inscritos en el Registro Electoral (RE) y la automatización de 100 % del proceso de votación son sólo algunos de los avances logrados por el Poder Electoral venezolano en los últimos 10 años.

 

“La seguridad y transparencia que ofrece el CNE se basa en diversos mecanismos que se ejecutan para garantizar que el sistema comicial es inviolable, además, la seguridad se basa en una serie de auditorías que se le hace al sistema electoral en todas sus fases”, señaló Lucena, en  su intervención ante la Asamblea General de la OEA.


Lucena destacó que la institución que preside ha establecido y ejecutado un desarrollo sostenido en políticas y principios de soberanía e inclusión, resaltando el incremento de los centros de votación en todo el territorio venezolano. “Para el año 1998 existían alrededor de 8.000 centros de votación, los cuales se incrementaron a más de 11.000 en 2009, con el establecimiento de nuevos centros en las áreas más alejadas de las ciudades”, enfatizó Lucena.  

 

Igualdad de género e inclusión

 

Para la Presidenta del Poder Electoral, quien en 2005 fue electa rectora principal del organismo comicial, el CNE cuenta con una nueva cultura electoral en la que se privilegia lo humano con el fin de profundizar la democracia. Al respecto, se refirió a las políticas desarrolladas por la institución en función de la igualdad de género y atención de las comunidades indígenas. “Tengo que hacer especial mención sobre la medida tomada en el 2008 en función de la equidad de género que obliga a las organizaciones políticas a que tengan paridad y alternabilidad hombre-mujer a la hora de las postulaciones. Con relación a los pueblos indígenas, han sido registradas ante el organismo 85 organizaciones políticas, hemos creado más centros de votación en comunidades indígenas y el material electoral se traduce a 10 idiomas originarios, con la meta de hacerlo para cada lengua indígena”.

 

Auditorías y transparencia

 

Durante su diálogo con la prensa internacional, Lucena subrayó los diversos elementos que garantizan la transparencia del sistema comicial venezolano. “Las auditorías de todas las fases del proceso representan la convalidación de mayor importancia debido a que participan técnicos del CNE y las organizaciones políticas de Venezuela. Otro elemento de gran importancia ha sido que durante la última década han participado más de 2000 representantes internacionales como observadores de los comicios que se han llevado a cabo en el país, quienes han hecho reportes certificando la transparencia de los procesos electorales en Venezuela”.

En respuesta a una interrogante sobre la diferencia apreciada en el tiempo de emisión de resultados entre algunos procesos electorales, Lucena aclaró que el CNE sólo puede dar los resultados cuando ya no hay gente votando y se tienen resultados de tendencia irreversible. En este sentido, la presidenta del ente recalcó la eficiencia del CNE en la publicación de resultados oficiales en un tiempo realmente mínimo.

Hizo hincapié en la estrategia comunicacional instrumentada por el CNE en los últimos años, que ha arrojado como resultado la reducción sostenida de los índices de abstención desde el año 2005.