Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de agosto de 2007
OBLITAS: “CNE ESTA EN CAPACIDAD PARA PREPARAR REFERENDO EN CUALQUIER MOMENTO”
* La rectora aseguró que “el CNE tiene una maquinaria bien aceitada” para llevar adelante el proceso, una vez que la AN haga entrega formal del proyecto de reforma constitucional

“El Consejo Nacional Electoral está preparado para asumir los preparativos y activar la consulta de la reforma constitucional desde el mismo momento en que el proyecto sea sancionado por la Asamblea Nacional”, aseguró este martes la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, en el programa “Al Momento” que transmite Venezolana de Televisión.

 

Recordó que según lo establecido en el artículo 344 de la Carta Magna, el proyecto de reforma constitucional aprobado por la AN se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su sanción.

 

“El Poder Electoral tiene ya un contingente, una maquinaria bien aceitada, y una vez que la Asamblea haga la entrega formal de la reforma, garantizamos al país que se llevará adelante el proceso”.

 

Hipotéticamente dijo que “si el día de mañana la Asamblea Nacional decide sancionar el proyecto de reforma, nosotros a partir de ese momento, activaremos los 30 días para celebrar el referendo”.

 

Al ser consultada sobre la forma de votar el referendo aprobatorio, la rectora indicó que constitucionalmente el CNE sólo tiene la competencia de realizar la consulta en los términos exactos en que la reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional, y que sólo este Poder tiene la facultad constitucional de modificar una iniciativa de reforma que le sea presentada.

 

Con relación a la campaña que pudiera adelantarse por algunas de las opciones del referendo, la rectora Oblitas precisó que el Poder Electoral en conversaciones recientes con los distintos factores políticos, interesados o no en la aprobación de la reforma, les ha conminado y exhortado a no hacer ningún tipo de campaña, hasta tanto exista el tiempo reglamentario para ello.

 

Respecto al Registro Electoral dijo que actualmente el CNE cuenta con 2400 puntos entre fijos y móviles para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos. Precisó que para establecer la fecha de corte del padrón de votantes para determinar cuántos electores podrán participar en la consulta, es necesario elaborar primero el cronograma, una vez que se reciba el proyecto de la AN.

 

Expresó que los preparativos para los referendos revocatorios que se celebrarán el 7 de octubre para nueve alcaldes y un legislador regional, “en nada entorpecen, ni chocarían con las actividades que el CNE pudiera desarrollar para el referendo de la reforma constitucional”. Igualmente, aseguró que la votación en el referendo aprobatorio se hará de manera automatizada.