Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de noviembre de 2006
ELECTORES DEBEN DEPOSITAR COMPROBANTE DE VOTO EN LA CAJA DE RESGUARDO
* La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, reiteró que la Auditoría de Cierre es un acto público * Observadores nacionales confían en transparencia del proceso electoral * 1D se instalará Sala Situacional del CNE

Luego de repasar cómo ejercerán el voto los ciudadanos el próximo domingo 3 de diciembre para elegir al Presidente de la República, durante el programa Sufragio, la rectora Sandra Oblitas enfatizó que es obligatorio depositar el comprobante de voto - que entrega la máquina después de que el elector sufraga - en la caja de resguardo, “pues es la prueba física de que efectivamente el equipo automatizado reflejó la opción escogida por el votante”.

 

Estableció la rectora Oblitas que no depositar el comprobante dentro de la caja de resguardo, se pude considerar un delito electoral; por tanto, instó a los miembros de mesa a estar atentos para evitar este tipo de irregularidades, y de cometerse, están en la obligación de asentarlo en el acta.

 

Información al elector

Dos aspectos consideró la rectora como información importante que debe manejar el votante. Uno, el comprobante de voto contiene datos precisos: un código de barras que indica a que máquina de votación pertenece el voto físico e igualmente se refleja el nombre del candidato seleccionado y la organización que lo representa. En segundo lugar, los electores deben recordar, que para elegir la opción de su preferencia debe presionar el óvalo que se encuentra a la derecha de la tarjeta de la organización política por la cual desea votar.

 

Resultados serán auditados

La rectora Oblitas también se refirió a la auditoría de cierre, que consiste en abrir las cajas de resguardo de los votos físicos, a fin de cotejar si los resultados obtenidos al contar los comprobantes del voto se corresponde con los datos impresos en el acta de escrutinio. “Este acto es responsabilidad de los presidentes de mesa y debe hacerse públicamente”, subrayó.

Igualmente, recordó que para poder efectuarse la auditoría de cierre se debe haber culminado con el proceso de votación en todas las mesas del centro, así como haber culminado el proceso de escrutinio, impresión de actas, listados de votos y la firma de las actas de escrutinio.

Destacó que el carácter público de esta auditoría permite a los testigos políticos, en caso de inconsistencias entre los votos escrutados  y los contabilizados, utilizar el acta en donde se registra el error para impugnar el resultado de una determinada mesa.

 

Observadores nacionales confían en transparencia del proceso

Durante la transmisión del programa Sufragio, los representantes de las tres organizaciones civiles que participarán el 3D como observadores nacionales, manifestaron su confianza tanto en el sistema automatizado de votación como en la transparencia de los resultados de la elección presidencial.

 

La afirmación la hicieron Luis Lander de “Ojo Electoral”; Tibisay Jum de “Profesores por la Equidad”, y Leonardo Carvajal de “Asamblea de Educación”, quienes además instaron a los ciudadanos y actores políticos involucrados a respetar la voluntad política de la mayoría, pues un sistema democrático debe fundamentarse en la confianza.

 

Lander argumentó que “Ojo Electoral” ha participado activamente en todo el proceso organizativo de la elección del 3D y en las auditorías al sistema de votación, por lo que puede garantizar que el sistema está totalmente blindado.

 

Mientras, Leonardo Carvajal enfatizó en que la organización a la cual representan velará por la efectiva realización del evento comicial, ya que desplegarán observadores en once estados del país para asegurarse de que se están cumpliendo las normas y procedimientos legales establecidos, y aseguró que de detectar irregularidades serán reportadas a las autoridades electorales.

 

Tibisay Jum informó que los observadores de “Profesores por la Equidad” empezarán a hacer el seguimiento de la elección presidencial a partir del 1º de diciembre, cuando se realiza la instalación de las mesas electorales. Aseguró que el equipo de veedores seguirá el proceso hasta la emisión de resultados para posteriormente levantar un informe técnico, tal y como lo determinó el Poder Electoral.

 

1D se instalará Sala Situacional del CNE

Por su parte, el director del organismo comicial, César Alvarado, explicó que a partir del 1º de diciembre será instalada la sala situacional, como una herramienta de apoyo inmediato para resolver las dudas y problemas que puedan interrumpir el efectivo funcionamiento de las mesas de votación.

 

Estará conformada por 150 operadores entrenados para dar respuesta inmediata a los inconvenientes que puedan presentarse durante la instalación de las mesas de votación y el día del evento electoral; “es decir, el personal habilitado es un soporte directo a los 131 mil miembros de mesa”, precisó Alvarado.

 

Indicó que los inconvenientes que se pueden suscitar estarían relacionados con la posible falta de material electoral, ausencia de algún miembro de mesa, problemas con el funcionamiento de los equipos electorales o relacionados con los procedimientos para realizar la auditoría de cierre.