Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de noviembre de 2006
AUDITORÍA PREDESPACHO ARROJÓ CERO ERROR
* Presidenta del CNE: “máquinas y plataforma tecnológica funcionan a la perfección” * Instó a la sociedad venezolana a rechazar los llamados a la violencia * Primeros resultados se conocerán a pocas horas de culminado el proceso

Durante el programa Sufragio, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, informó que la auditoría de predespacho arrojó cero error, es decir, que las 162 máquinas revisadas funcionaron a la perfección, “no se detectó ningún tipo de falla o inconsistencia al momento en que fueron sometidas a rigurosas pruebas”.

 

Explicó la rectora que en este proceso de revisión, representantes de las organizaciones políticos que participaron como auditores, pudieron certificar que no existe divergencia entre la intención de voto del elector, con lo que se registra en las  actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación y los resultados transmitidos.

 

Aseguró que con todas las auditorías realizadas sobre el sistema de votación automatizado, se comprobó que las elecciones en Venezuela son totalmente confiables, “pues no hay manera de que se vulnere la seguridad del sistema ni se manipulen los instrumentos electrónicos de votación”.

 

En tanto, la rectora Lucena destacó que en todas las revisiones al sistema participaron los representantes de candidatos y organizaciones políticas, así como los observadores nacionales e internacionales, quienes verificaron y firmaron las actas de certificación de todas las auditorías.

 

Auditoría de cierre

La presidenta del CNE también se refirió a la auditoría de cierre y explicó que luego de culminado el proceso de votación, de que hayan cerrado todas las mesas y de realizarse impresión y transmisión de los datos contenidos en las máquinas de votación, los miembros de mesa deberán llevar a cabo la auditoría que se efectúa el mismo día de la elección.

 

Señaló que con esta auditoría se podrá certificar que los resultados obtenidos al contar los votos físicos se corresponde con los resultados impresos en el acta de escrutinio.

 

Destacó la rectora que el carácter público de esta auditoría permitirá, tanto a los ciudadanos como a los representantes de las organizaciones con fines políticos y comandos de campaña, comprobar que no existe discrepancias entre los votos registrados y escrutados por las máquinas, y los comprobantes de sufragio depositados por cada elector en la caja de resguardo de las mesas electorales.

 

Aclaró que este proceso no es un conteo de votos, por cuanto el voto en Venezuela es automatizado, y la papeleta que imprime la máquina es el comprobante de que el acto de sufragio se realizó efectivamente.

 

Refirió que para esta elección se utilizará un comprobante de voto con un color distinto a los usados en procesos anteriores, para evitar cualquier tipo de irregularidades. Igualmente, a través de los medios impresos, se difundirá el prototipo del comprobante de voto, de manera tal que la ciudadanía esté bien informada.

 

Primeros resultados se conocerán a pocas horas de culminado el proceso

A más tardar a tres horas de culminado el proceso de votación, en el que se elegirá al próximo Presidente de la República, se podrán conocer los primeros resultados oficiales de la elección, así lo aseguró la rectora Lucena.

 

Recordó que está totalmente prohibido que los medios de comunicación difundan proyecciones de resultados hasta que el CNE no dé el primer boletín oficial, pues esto contraviene la Ley.

 

Día nacional de la participación

Informó también que el próximo 1º de diciembre fue decretado por el CNE “Día Nacional de la Participación”. El próximo viernes, las autoridades comiciales recibirán a importantes figuras del país, quienes llamarán a los venezolanos y venezolanas a votar el 3D, desde la sede del Consejo Nacional Electoral.

 

Empresas deben respetar derechos políticos de los trabajadores

La rectora Lucena aprovechó los micrófonos de Sufragio para hacer  un llamado a los empresarios para que permitan a sus trabajadores acudir a ejercer el derecho al sufragio. Sugirió la posibilidad de que se habiliten horarios por grupos de trabajadores, para que puedan participar los venezolanos y venezolanas que deben cumplir una jornada labora el próximo domingo.

 

CNE no permitirá delitos electorales

Fue enfática en señalar que todas las normas aprobadas por la directiva del CNE deben ser acatadas. “No se puede pretender quebrantar ninguna de ellas. Los ciudadanos en servicio electoral, los testigos, los funcionarios, todos los ciudadanos en general, deben respetar las normas aprobadas para la realización  y funcionamiento del evento comicial”, subrayó.

 

Evitar la violencia

Instó a la sociedad venezolana a rechazar todos los llamados a la violencia, y destacó que la única manera de evitar caer en la desestabilización, es estar bien informados; por tanto, invitó a los ciudadanos “a buscar toda la información oficial que se ha hecho para contrarrestar las desinformaciones que pretenden generar acciones nefastas para el país”,  e Insistió en que no hay razones para desconfiar de las elecciones ni del sistema automatizados, por lo que llamó a la sociedad a participar cívicamente.