Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de julio de 2007
AUTOMATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL GENERARÁ MAS CONFIANZA
* Continúan intercambios sobre los marcos regulatorios en materia de Registro Civil; organización, mantenimiento y actualización, así como de las tecnologías de información aplicadas a su administración, durante el 1er. Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil * Este vienes serán presentadas conclusiones al país sobre las recomendaciones para el nuevo sistema registral del estado civil de las personas

En el segundo día del encuentro internacional organizado por el CNE, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, destacó que el incorporar una plataforma tecnológica para la actualización y mantenimiento de la actividad registral del estado civil de las personas, ofrecerá a los ciudadanos un servicio y un sistema más confiable y seguro, que además ampliará eficientemente el acceso al mismo

 

Precisó la rectora que el CNE no pretende calcar los modelos que se han presentado durante el evento, sino que aspira “intercambiar y conocer cuáles han sido los aciertos, las eventuales debilidades, y en consecuencia, desde la óptica de lo que queremos construir,  mejorar o incorporar a nuestra propuesta aspectos puntuales que hayan funcionado en otros países”.

 

Nexos entre identificación, registro civil y electoral

El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), José Tompson, quien se encuentra participando en el evento internacional, se expresó sobre la necesidad de generar nexos entre identificación, registro civil y electoral. Informó que el organismo al cual representa, se encuentra poniendo en la escena del debate los diferentes enfoques y prácticas en la relación Registro Civil-Registro Electoral.

 

“Hay experiencias donde el registro electoral y el civil están concentrados dentro de una estructura y de un mismo organismo. Hay otras naciones que han elegido una estructura para el registro civil y otra para el electoral. En otros partes, es el Ejecutivo el que administra la data de los registros civiles de las personas que le entrega al información al órgano electoral para los procesos electorales”, explicó.

 

A su juicio, lo importante es que exista un nexo entre los sistemas de identificación de las personas, es decir entre los registros civil y electoral, “ya que de lo contrario van a haber informaciones desconfiguradas en alguno de los sistemas”.

 

Un Nuevo Tiempo avala propuesta del CNE

Vicente bello, representante de la organización política Un Nuevo Tiempo, quien también se encuentra participando en el encuentro internacional, expresó que como participantes en las diferentes mesas de trabajo han evaluado detenidamente las exposiciones y considera interesantes la auditabilidad de los sistemas que se están evaluando para la eventual unificación de los registros Civil y Electoral, que propone el Consejo Nacional Electoral.

 

Agregó que la propuesta responde a las debilidades que actualmente caracterizan al sistema registral venezolano.

 

Conclusiones preliminares

Durante las deliberaciones realizadas en las tres mesas de trabajo se arrojaron conclusiones preliminares relacionadas con los temas centrales del evento, concernientes al marco regulatorio, organización y funcionamiento, así como la aplicación de tecnologías.

En las conclusiones preliminares de la mesa 1 sobre “Marcos Regulatorios en materia de Registro Civil”, destaca la consideración que hacen los expertos sobre la necesidad de que sean los organismos electorales los administradores de la base de datos del Registro Civil.

 

Los especialistas concluyeron en que el registro más importante de la persona natural es la inscripción en el Registro Civil, ya que el mismo determina el goce de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos que establece un país; es decir, es la entrada a la identificación, a la nacionalidad, a la ciudadanía. Igualmente, se concluyó que este registro es la base de datos fundamental que genera las demás datas, como el Registro Electoral.

 

Igualmente establecieron que coadyuva a la disminución de los índices de abstención,  la inclusión automática de los ciudadanos al registro electoral a partir del registro civil, una vez cumplida la edad que los habilita para el ejercicio de los derechos políticos.

 

También consideraron importante destacar la necesidad de implementar unidades de registro auxiliares para que llegue a las zonas mas apartadas, a los excluidos y menos favorecidos, por lo cual también se concluyó que es necesario de tomar en consideración la inclusión de pueblos y comunidades indígenas al Registro Civil, adaptando para ello la legislación de cada país.

 

En la mesa 2, integrada por expertos de de Nicaragua, El Salvador, Haití, Panamá y Costa Rica, en conjunto con especialistas nacionales,  recomiendan integrar a las políticas del Estado los nuevos sistemas del Registro Civil.

Consideran que el sector gubernamental debe impulsar el uso de redes de telecomunicaciones que garanticen  un mejor  servicio al Registro Civil. El uso de la tecnología es visto como un mecanismo que permite mantener la información accesible a los ciudadanos a bajo costo. Asimismo, sugieren implementar políticas y acuerdos para la  integración de bases de datos a nivel internacional.

En la mesa 3 se propone la concentración del Registro Civil en un órgano nacional que disponga de la información completa de la vida civil de las personas, para garantizar la confiabilidad de la información.

 

Los especialistas de Argentina, Ecuador, Francia, Costa Rica, Suiza, Bolivia, Colombia y Panamá, señalan la necesidad de  trabajar en la capacitación y especialización de los funcionarios del Registro Civil, incentivando su sentido de pertenencia a la organización. Hacen énfasis en que debe existir un Registro Civil independiente y autónomo, que garantice la imparcialidad de sus actuaciones y la estabilidad de los funcionarios.

 

Consideran obligatoria la utilización de mecanismos de control que permitan corregir las fallas detectadas en el funcionamiento del registro civil, así como el establecimiento de medidas de seguridad para garantizar su integridad.

 

La tendencia que parece apuntar, en casi todos los países latinoamericanos asistentes, es la unificación del registro civil y electoral; no obstante, en aquellos países que lo mantienen separado, el registro electoral se sirve del registro civil para la elaboración del padrón o censo electoral.

 

Precisan que es necesario crear niveles operativos que garanticen el mayor acceso a los ciudadanos a la inscripción y obtención de la información, así como disponer de un marco jurídico que permita a los países lograr la automatización del Registro Civil y que responda a las necesidades actuales de la población.

 

Clausura del encuentro

Es viernes 20 de julio el Consejo Nacional Electoral presentará al país, durante la clausura del 1er. Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, las principales recomendaciones que proponen los expertos deben tomarse en cuenta para la conformación de un sistema registral venezolano adaptado a los nuevos tiempos.