Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de junio de 2007
ACTIVACIÓN DE REFERENDOS FORTALECE LA FIGURA ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN
* Presidenta del Poder Electoral dijo que el anteproyecto de ley sobre referendos, que el CNE presentará a la Asamblea Nacional, establecerá con claridad los derechos y los deberes de los solicitantes de una consulta contra un funcionario público

Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, la apertura del procedimiento para la activación de los referendos revocatorios, fortalece aún más esta figura contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La máxima autoridad electoral señaló este miércoles, durante una entrevista en el programa “En Confianza” que transmite Venezolana de Televisión, que luego de la jornada de manifestaciones de voluntad, celebrada del 16 al 18 de este mes,  “no podemos decir que el referendo quedó disminuido, sino por el contrario, muy fortalecido, pues se activó un mecanismo constitucional”.

 

Manifestó que es deber del ente comicial promover el ejercicio de este tipo de mecanismos. “Es una figura extraordinaria, valiosísima y única que quedó establecida en la Constitución de 1999, y esta es la segunda oportunidad que se tiene para poder activar, utilizar o ejercer este derecho constitucional”, insistió.

 

Dijo que el CNE está satisfecho con la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad del pasado fin de semana, dado que se garantizaron los derechos políticos, tanto de los promotores como de los funcionarios para los cuales fueron solicitadas y de la ciudadanía en general.

 

Ley de referendos precisará responsabilidades de los promotores

Señaló que en el anteproyecto de ley de referendos que el CNE aspira presentar a la Asamblea Nacional antes de que finalice este año, se pretende establecer con claridad los derechos y los deberes de las personas que solicitan una consulta revocatoria. “Una democracia participativa y protagónica genera derechos, pero también deberes y responsabilidades”, subrayó.

 

La rectora Lucena indicó que es deber del Poder Electoral enseñar y educar al país, pero también tiene la obligación de demandarle a la ciudadanía responsabilidad en el ejercicio de los derechos políticos. Considera que cuando se quiere activar un derecho político como el referendo, tiene que haber alguna responsabilidad de los convocantes.

 

Consideró que la ciudadanía fue bastante responsable en la jornada del fin de semana, al otorgar su voluntad para que se activaran algunos referendos y reiteró que la responsabilidad de incentivar al electorado para pedir un referendo, es de la organización promotora y no del CNE.