Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de junio de 2007
PRESIDENTA DEL CNE: JORNADA DE RECEPCIÓN DE MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD ES UN ACTO DE LOS CIUDADANOS
* La rectora Tibisay Lucena dijo que al CNE no le correspondía convocar para este proceso porque, tal como lo establece la Constitución, “es un evento de los promotores que tenían interés en solicitarle referendo a los funcionarios que ejercen cargo de elección popular” * Infraestructura desplegada funcionó ciento por ciento * Resultados podrían conocerse antes de los 15 días estipulados en la normativa * Controlada situación en El Palmar, estado Bolívar, reportó el rector Humberto Castillo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, sostuvo que el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad que se llevó a cabo en todo el país el 16, 17 y 18 de junio, “no es un acto convocado por el organismo comicial, sino por los promotores de las solicitudes que tenían interés en solicitarle referendo a los funcionarios que ejercen cargos de elección popular”

 

En una entrevista radial, la rectora aclaró que “el CNE cumplió con el mandato constitucional al facilitarles a los ciudadanos y ciudadanas el derecho de expresarse, de manera que los que tuviesen el deseo de manifestar su voluntad pudieran hacerlo”.

 

Precisó que en este evento no participaron formalmente las organizaciones políticas, dado que “no hubo solicitudes respaldadas ni por partidos de la oposición ni por organizaciones cercanas al chavismo, fueron solicitudes de agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas”.

 

En este sentido, reiteró que “el CNE no tenía, ni tiene por qué hacer publicidad a este acto de manifestaciones de voluntad que compete a las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas, porque estaríamos pronunciándonos de alguna manera por algunas de las partes o actores del revocatorio”.

 

Dijo que el CNE cumplió con su responsabilidad de informar a la ciudadanía de cómo es el proceso, divulgando los elementos necesarios para cumplir con esta tarea, “pero la propaganda y la convocatoria es responsabilidad de las personas que estaban promoviendo o que convocaron la recepción de manifestaciones de voluntad”.

 

Recordó que para este proceso el ente comicial recibió cerca de 400 solicitudes, de las cuales 210 aproximadamente cumplieron los requisitos, pero que finalmente algunas desistieron y para la jornada de recepción sólo quedaron 167 solicitudes, repartidas entre 9 gobernadores, 49 legisladores regionales y 109 alcaldes.

 

Adelantó que probablemente el organismo comicial dé a conocer los resultados de la jornada antes de los 15 días estipulados en la normativa para que la Junta Nacional Electoral procese el número de manifestaciones recolectadas, en contra de cada uno de los funcionarios susceptibles de revocatorio.  

 

Aseguró que durante los tres días de la jornada, el CNE abrió 100% los centros que fueron habilitados para la recolección. Destacó que la infraestructura funcionó a cabalidad y la asistencia de los operadores y agentes de recepción fue también completa.

 

Continúa recepción en Bolívar

El rector incorporado y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, quien se encuentra en El Palmar, estado Bolívar, informó que los puntos de recepción de manifestaciones de voluntad ubicados en esa localidad están funcionando en su totalidad.

 

Destacó que el CNE resolvió sustituir a todos los agentes y operadores de los centros de recepción habilitados en esta circunscripción electoral, en respuesta de las denuncias realizadas por los actores involucrados en el proceso, tras los actos de violencia ocurridos el pasado sábado.

 

Enfatizó que la situación está controlada, en tanto, reiteró que la jornada se mantendrá hasta este martes 19 de junio, a las 2:00 de la tarde, mientras no haya ciudadanos y ciudadanas por ejercer su derecho.