Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de junio de 2007
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD OTORGA PLENAS GARANTÍAS A LAS PARTES
* CNE habilitará 3.716 puntos de recepción en todo el país para las jornadas de recepción a efectuarse del 16 al 18 de junio

El Comité Tecnológico del Consejo Nacional Electoral presentó a los medios de comunicación social, el funcionamiento del sistema automatizado que se implementará para la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad en respaldo a solicitudes de revocatorios contra gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, con el cual se autentica y resguarda la identidad de los solicitantes.

 

Los técnicos electorales explicaron que la plataforma tecnológica – Sistema de Otorgamiento - desarrollada por el CNE para esta jornada, garantiza el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestar su voluntad de manera segura, rápida y sencilla, al tiempo que asegura al funcionario sujeto a recolección de voluntades que sólo podrán ejercer el derecho los solicitantes de la circunscripción respectiva.

 

Precisaron que el uso del sistema de identificación biométrica (captahuellas) garantiza la autenticidad del solicitante – ciudadano y ciudadana que manifiesta su voluntad -, e imposibilita que un solicitante pretenda efectuar su manifestación dos o más veces en diferentes puntos de recepción.

 

Indicaron que durante todo el proceso, los testigos de las organizaciones promotoras y de los funcionarios susceptibles a revocatorio, tendrán la posibilidad de certificar y revisar las actas que se levanten en cada uno de los tres días de jornada.

 

Los técnicos del organismo comicial recalcaron que la aplicación de esta plataforma evitará toda posibilidad de difusión de las listas de los ciudadanos y ciudadanas que manifiesten su voluntad de revocar a determinado funcionario. “Será el CNE el encargado de resguardar la identidad de los solicitantes”.

 

3.716 puntos para recibir manifestaciones de voluntad

Precisaron que para esta jornada, el CNE decidió nuclear los centros de votación tradicionales para conformar los centros de recepción de manifestaciones de voluntad (CRMV), tomando en consideración las características del recinto en cuanto a mayor capacidad de electores o electoras y garantías de conexión para la transmisión (CANTV o satelital).

 

Explicaron que la recepción de manifestaciones de voluntad es un acto administrativo y compartido con las organizaciones solicitantes, y no una elección en sí. Durante los tres días de jornada estarán funcionando en todo el país 1.603 CRMV, que representan 3.716 puntos de recepción.