Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de febrero de 2007
CNE RECIBIÓ INFORME FINAL DE LA UE SOBRE ELECCIÓN PRESIDENCIAL
* En el documento se destaca la eficacia y seguridad del sistema automatizado, la alta participación y la aceptación de los resultados electorales por todas las partes

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este miércoles el informe final de la misión de observación electoral de la Unión Europea sobre la elección presidencial del pasado 03 de diciembre, en el que se destaca que “el sistema automatizado de voto implantado en Venezuela es eficaz, seguro y auditable, con un equipo técnico acorde a su avanzado nivel tecnológico”.

 

La jefa de la misión de Observación Electoral, Mónica Frassoni, entregó el documento a las autoridades electorales,  en una reunión efectuada en la sede del CNE, en el cual también resalta el apoyo que recibió la delegación europea del máximo organismo comicial venezolano para efectuar la observación.

 

Durante su jornada, los representantes europeos se desplegaron en 17 estados del país e hicieron su observación sobre 943 mesas de votación, de las 33.002 que funcionaron a escala nacional en la elección presidencial.

 

En el informe se subraya que “la Elección Presidencial de 2006 se celebró, en general, con respeto a las leyes nacionales y a los estándares internacionales en lo referido a la administración electoral y al sistema automatizado de votación. La alta participación, la atmósfera pacífica en que se celebró y la aceptación de los resultados por todas las partes suponen un enorme avance”.

 

La UE en el documento final  “aplaude los esfuerzos realizados por la directiva del CNE, los partidos políticos y los movimientos de la sociedad civil por crear las condiciones suficientes para la celebración de elecciones aceptadas por todas las partes”, destacando la labor de ampliación del diálogo por parte de las autoridades electorales con los diversos sectores del país.

 

Con respecto al Registro Electoral señala que “fue un instrumento legalmente válido y aceptado por los partidos en la Elección Presidencial de 2006”.

 

La MOE-UE también reiteró en el documento final que “las captahuellas no violan el secreto del voto ni suponen una vía de fraude”.

 

Al término del encuentro con la directiva del CNE, la eurodiputada Frassoni refirió a los representantes de los medios de comunicación social que este informe final es una ampliación del informe preliminar presentado en el mes de diciembre pasado.