Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de marzo de 2007
CNE APROBÓ DECRETO DE REESTRUCTURACIÓN DEL PODER ELECTORAL
- Comisión de reestructuración quedó integrada por los rectores Vicente Díaz, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y los diputados Orlando Díaz y Luis Camargo - Normas de referendos revocatorios serán aprobadas el próximo martes 08 de marzo - Aprobada planificación anual del organismo comicial - Rectores decretaron al estado Apure la capital electoral del país

En la sesión del Consejo Nacional realizada desde el municipio San Fernando del estado Apure, se aprobó el decreto de reestructuración del CNE, tal como está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral; informó la presidenta del organismo, rectora Tibisay Lucena, quien enfatizó que “hoy se inicia la transformación del Poder Electoral”.

 

En rueda de prensa desde la Plaza Bolívar de la capital apureña, donde se efectuó la feria electoral, la rectora precisó que esta decisión se corresponde con los parámetros legales, por lo que para “este año el CNE será una institución mucho más avanzada y tecnificada con una estructura funcional acorde con las funciones de un Poder Público del Estado”.

 

En este sentido, las autoridades electorales designaron a los miembros de la Comisión que se encargará de definir la nueva estructura organizacional y funcional del CNE. Esta instancia estará conformada por los rectores Vicente Díaz, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y en representación del Poder Legislativo, conforme a lo establecido en la LOPE, estarán los diputados Orlando García y Luis Gamargo.

 

El trabajo que realizará este equipo deberá culminar en un lapso de 180 días, según lo determina la Ley Orgánica del Poder Electoral.

 

Normas únicas para regular referendos

Con respecto a las normas sobre referendos de revocatorios para cargos de elección popular, la presidenta del CNE informó que será el próximo martes 08 de marzo cuando, en una tercera discusión, serán aprobadas.

 

Explicó que se espera aprobar un instrumento legal general y único que sirva para regular todos los procesos de referendos que ampara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que además incluya todos los aspectos que implican estas consultas populares, desde su activación, pasando por la constitución de las mesas, la publicidad y propaganda electoral, hasta los procedimientos de contingencia. Al mismo tiempo, adelantó que hasta el momento los rectores han evaluado aproximadamente 200 artículos.

 

Por otra parte, señaló que hasta el momento el CNE ha recibido 165 solicitudes de referendo, de las cuales 135 han sido evaluadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, pero ninguna cumple con todos los requerimientos exigidos por el ente comicial.

 

Planificación anual 2007

También fue concretada en esta sesión desde el estado Apure, la planificación anual del ente comicial. Dentro de esta planificación, según informó la rectora Lucena,  se encuentra la incorporación de los ejes de acción del Poder Electoral, estrategias que abarcan planes de organización a lo interno de la institución como la reestructuración y la búsqueda de una nueva sede para el organismo.

 

Otro eje es el externo, el cual corresponden a las actividades de acercamiento del CNE con las comunidades del país para intensificar la participación del pueblo; el tercer eje referido a lo internacional, que forma parte de las actividades que promoverá la institución comicial para intercambiar experiencias con los órganos electorales del mundo, y el cuarto eje relacionado con las actividades socio-culturales que tendrán el objetivo de patrocinar las iniciativas de las comunidades organizadas en esta área.

 

Registro Civil

Otro aspecto relevante que forma parte de las acciones planificadas por el organismo, es el Registro Civil, pues para este año el CNE tiene programado responder a la responsabilidad constitucional de conformar el registro civil de los venezolanos, es por ello que se emprenderán las acciones necesarias para crear una base de datos automatizada en la que se condense y registre de manera eficiente la información de cada venezolano.

 

De tal manera, el organismo comicial dará inicio a una serie actividades que tienen que ver con la discusión de proyectos relacionados con el registro civil venezolano, y además organizará el primer un simposio internacional sobre registro civil, el cual tendrá lugar el próximo mes de julio en el que se debatirá el tema.