Martes, 23 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de abril de 2024
CNE y Cancillería efectuaron primera reunión para afinar detalles sobre el plan de veeduría internacional de cara a la Elección Presidencial 2024

Este jueves, las autoridades del Poder Electoral ratificaron la apertura del plan de acompañamiento internacional de cara a la Elección Presidencial a efectuarse el 28 de julio de 2024.

El domingo 7 de abril llega a Venezuela la primera avanzada de la Unión Europea que participará como veedor internacional en la Elección Presidencial, y será recibida por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día martes 9 de abril.

En ese sentido, el presidente del Poder Electoral, Dr. Elvis Amoroso, informó que se creó una comisión mixta entre el CNE-Cancillería, dirigida por la rectora Rosalba Gil Pacheco, donde también participarán el rector Gustavo Vizcaíno, la rectora Aimé Nogal, así como la Dra. Kamy Montilva, quienes van a atender de manera permanente todo el cronograma de visitas al país de parte de organismos internacionales.

Las declaraciones del presidente Elvis Amoroso, se produjeron tras finalizar la 1ª reunión entre las máximas autoridades del Poder Electoral y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, para finiquitar todo lo referido a la veeduría internacional.

Calificó de importante esta reunión, debido a que los representantes de la Cancillería serán los voceros ante el mundo de informar sobre el trabajo que viene realizando el órgano electoral, cumpliendo lo estipulado en el cronograma, así como lo establecido en las leyes de la República.

Asimismo, realizó una invitación a todos los veedores internacionales para que asistan al país y así puedan ver y observar de primera mano el buen funcionamiento del proceso, pero dejando claro que no se permitirá ningún tipo de sabotaje.

Por su parte, el canciller Yván Gil, acompañado de los viceministros Yuri Pimentel (África), Carlos Ron (América del Norte), Rubén Darío Molina (Temas Multilaterales), Mercedes Chacín (Comunicación Internacional), Rander Peña (América Latina), Raúl Li Causi (Caribe) Tatiana Pug (Asia, Medio Oriente y Oceanía), y Coromoto Godoy Calderón (Europa), calificó la reunión como muy provechosa, ya que se compartieron detalles muy importantes de los avances del proceso del cronograma electoral, de la modernización de la institución, a fin de transmitirla al mundo.

Asimismo, informó que luego de las invitaciones que realizó el CNE a distintos organismos del mundo, ya se habían recibido, además de la Unión Europea, solicitudes de despliegue de equipos de veeduría electoral del Centro Carter, quienes vendrán al país la semana siguiente; y del equipo del Panel de Expertos de las Naciones Unidas, quienes vendrán antes de que finalice el mes de abril, en una primera fase para coordinar con el Poder Electoral y otros poderes del Estado venezolano todo lo relacionado a los detalles logísticos de su despliegue y acompañamiento al proceso electoral.

En ese sentido, el canciller Gil, informó que también se avocarán junto con la comisión que designó el Poder Electoral, a todas las invitaciones que realizará en los próximos días el CNE, a 67 organismos electorales de todo el mundo, así como a diferentes personalidades (políticos, intelectuales, técnicos, y académicos), y las listas de acompañantes que emanen de las organizaciones con fines políticas.