Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de noviembre de 2023
Cronograma electoral se ha cumplido en un 75% hasta este viernes 24 de noviembre

Las autoridades del Poder Electoral, anunciaron que hasta este viernes 24 de noviembre el cronograma electoral para el Referendo Consultivo en defensa del Esequibo, pautado para el próximo 3 de diciembre se ha cumplido en un 75%.

En este sentido, informaron que los ensamblajes del material electoral, la producción de las máquinas de votación y el repliegue lineal de las máquinas de votación, simulacro y capacitación; así como las inscripciones de las organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, sectores religiosos e iglesias, indígenas y de la sociedad civil; se ha cumplido en un 100%.

Con respecto a la capacitación de los miembros de mesa anunciaron que se ha alcanzado el 69,5%. El despliegue del material electoral, incluido los cotillones electorales está listo en un 59% y que las auditorías han avanzado en un 56%, de acuerdo a lo previsto en el cronograma electoral.

El presidente del Poder Electoral, Dr. Elvis Amoroso, informó que se han presentado 2.774 excepciones para cumplir funciones como miembros de mesa, y que se ha logrado acreditar como testigos a 35.182 integrantes de las organizaciones con fines políticos.

Por otra parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que se hasta la fecha se han realizado 5 Comité Logístico Nacional y 8 Comité Tecnológicos, a fin de integrar todas las actividades que conforman la configuración del sistema electoral, de cara al 3 de diciembre.

Hizo un llamado a todas las personas que han sido seleccionadas para cumplir servicio electoral, así como a los suplentes y los reservas, a que se capaciten a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), proceso que catalogó como sencillo y que le permite incluso imprimir su credencial.

Igualmente, aseguró que las acreditaciones de testigos para organizaciones con fines políticos, también se pueden realizar a través de la página web y que este proceso culmina el 1 de diciembre. Con respecto a las excepciones de personas que hayan sido seleccionadas y por diversas razones no puedan ejercer su servicio electoral, tienen oportunidad de hacerlo hasta el 28 de noviembre.

Sobre las auditorías, informaron que aún quedan por efectuarse 4, recalcando que este proceso es de suma importancia ya que es un acto científico-técnico el cual permite que el sistema electoral venezolano sea verificable, garantizando de esta manera la integridad de la información de las electoras y los electores, el secreto del voto, el principio de un elector un voto y la integridad de la información desde que se emite el voto en la máquina de votación, y luego durante los procesos de escrutinio, transmisión, totalización y divulgación de resultados.

Por otra parte, informaron que está contemplado un esquema de contingencia en 1.222 centros de acopio, donde habrá máquinas de contingencia y también cotillón manual, en caso de que alguna máquina falle por cualquier circunstancia.

En este sentido, aseguraron que el CNE tiene 55 mil técnicos que están operando y gestionando la plataforma y que, a la hora de una incidencia, llaman al Centro Nacional de Soportes, donde existen cerca de 600 personas trabajando, capacitados para resolver cualquier problema en un tiempo muy corto.

Con respecto al tema de telecomunicaciones, manifestaron que se ha hecho un gran esfuerzo para este evento y que tienen una cobertura total de 11 mil 122 centros de votación, una plataforma satelital que está desplegada en 355 puntos del territorio nacional y 1.021 centros de transmisión de contingencias, lo que permitirá la solución de cualquier problema que puede presentarse en un tiempo muy corto.