Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de mayo de 2007
ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO CIVIL POR PARTE DEL CNE PERMITIRÁ DEPURACIÓN AUTOMÁTICA DEL RE
* El ente comicial cumple con el artículo 293 de la Constitución Bolivariana de Venezuela al prestar apoyo al PSUV

La administración del Registro Civil de los ciudadanos y ciudadanas por parte del Consejo Nacional Electoral, competencia delegada al Poder Electoral mediante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, permitirá la depuración automática del Registro Electoral.

 

Así lo destacó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, durante su participación en el programa “En Confianza” que transmite Venezolana de Televisión. Precisó que  corresponde al Poder Electoral elaborar la gran base de datos que contenga la información de todos los ciudadanos y ciudadanas desde su nacimiento, matrimonio, ubicación geográfica, hasta la defunción

 

Reiteró la rectora que este mecanismo permitirá una depuración automática del Registro Electoral, porque, cuando ocurra una defunción y se levanta el acta correspondiente, se realizará sobre la misma base y de manera inmediata el ciudadano o ciudadana estará fuera de la data. “Igualmente, cuando un ciudadano o ciudadana alcance la mayoría de edad, pasará automáticamente a formar parte del RE”, refirió.

 

En cuanto al proyecto de Ley de Registro Civil, que actualmente elabora el Consejo Nacional Electoral, indicó que garantizará los espacios de participación política.

 

La  rectora, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, expresó que para cumplir con el mandato constitucional, el ente comicial lleva adelante el proyecto de Ley de Registro Civil,  conjuntamente con Comisión Interinstitucional en la que participa el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud,

 

CNE cumple con un mandato constitucional

En cuanto al apoyo que está brindando el ente comicial en la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la rectora Oblitas indicó que con ello se le está dando cumplimiento a un mandato constitucional, el cual establece la necesaria participación del CNE en este proceso, tal y como lo indica el artículo 293 en su numerales 6 y 8.

 

Aclaró que la participación del CNE en ese proceso “no compromete en absoluto la imparcialidad del organismo, porque la asistencia es brindada a solicitud de las partes. Estamos obligados y estamos en la disposición de apoyar. Para nosotros es absolutamente favorable porque de esa manera el Poder Electoral va consolidando sus funciones y sus competencias establecidas en la Constitución”.

 

Señaló que le corresponde al Poder Electoral, “poner a disposición todo lo que tiene que ver con la plataforma tecnológica y logística. El insumo o el producto de ese proceso de inscripción, es absolutamente de la parte interesada o solicitante”.

 

Manifestó que en la medida que las organizaciones con fines políticos asuman que el Poder Electoral está en la posibilidad de brindarles asistencia técnica, también se está consolidando la democracia, la participación política y la base política del país.

 

Recordó que del 16 al 18 de junio se realizará la primera jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para la activación de los revocatorios de mandatos de cargos de elección popular para aquellos casos que se alcanzare la recolección del 20% de las firmas correspondientes a la circunscripción electoral.