Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de marzo de 2009
LUCENA EN LA OEA: “SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO ES UNO DE LOS MÁS SEGUROS Y CONFIABLES DEL HEMISFERIO”
* Durante un derecho de palabra ante la Organización de Estados Americanos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, destacó que la robustez y la transparencia del sistema electoral “se basa, no solamente en los mecanismos que le coloca la Institución para garantizar que el sistema electoral sea inviolable, sino también en la serie de auditorias que se le aplican en todas y cada una de sus fases” * Tras su exposición, en la que quedó demostrado que la robustez del sistema electoral venezolano se certifica con la aplicación de auditorías en todas sus fases, se decidió efectuar, en Caracas, el II Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales * El tema central de esta actividad será diseñar y desarrollar un estándar de auditorías de sistemas electorales, con la participación de organismos electorales del hemisferio

Durante un derecho de palabra ejercido en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washintong, la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, destacó que el sistema electoral de Venezuela es uno de los más seguros y confiables del hemisferio, y que su perfeccionamiento “se basa en un desarrollo sostenido en políticas y en principios, en soberanía e inclusión”.

 

En su exposición, la máxima autoridad electoral del país hizo un recorrido por lo que ha sido la creación del Poder Electoral en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la escogencia de sus autoridades, la adopción del sistema automatizado de votación y sus fundamentos legales y constitucionales.

 

En cuanto a la automatización del sistema electoral venezolano, Lucena explicó que fue un aspecto que se desarrollo en la agenda pública en los años 70 y se mantuvo a través de los 80 y 90. “En 1997, es cuando finalmente se establece que todo el proceso electoral en su acto de votación, escrutinio y totalización debía ser de forma automatizada. Luego, 1999,  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge de manera sistemática los principios constitucionales que rigen la automatización de los procesos electorales en Venezuela”.

 

Indicó que aun cuando desde 1998 se dieron los primeros pasos hacia la automatización del sistema electoral, fue “a partir del año 2004 cuando comenzamos una nueva fase dentro de la automatización para ir cumpliendo no solamente la letra legal establecida en el año 97, sino ya el mandato constitucional que nos obliga, como Poder Público que somos, a automatizar todos y cada uno de los pasos”.

 

Destacó Lucena que en la actualidad están automatizadas casi todas las fases del proceso electoral, desde la escogencia de los miembros de las juntas y mesas de votación, pasando por la postulación de candidatas y candidatos, el financiamiento de las campañas, la autenticación del votante que garantiza el principio universal “un elector, un voto”, el acto del sufragio, el escrutinio y la totalización.

 

Transparencia y robustez

Lucena dijo ante los representantes de la OEA que el Poder Electoral ha asumido “como una máxima inquebrantable, que la confianza en el sistema electoral no es un acto de fe. Es una confianza que se construye. La construimos en conjunto: la institución como poder público, con todas las políticas que hemos venido desarrollando en los últimos años, y las organizaciones políticas que han participado y que participan en cada proceso electoral”.

 

Destacó que la robustez y la transparencia del sistema electoral “se basa, no solamente en los mecanismos que le coloca la  institución para garantizar que el sistema electoral sea inviolable, sino también en la serie de auditorías que se le aplican en todas y cada una de sus fases”.

 

Explicó la autoridad electoral que son probados, con la participación activa de los actores políticos, tanto los aspectos tecnológicos del sistema – máquinas de votación, programas, captahuellas -, como los aspectos no tecnológicos, tales como el Registro Electoral, los cuadernos de votación, la tinta indeleble, entre otros.

 

Auditorías para sistemas electorales del hemisferio

Luego de la exposición de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la que quedó demostrada la experticia de Venezuela en materia de aplicación de auditorías sobre su sistema electoral, que lo convierten en uno de los más seguros y confiables del Continente, se decidió efectuar en Caracas, el próximo 5 de mayo, el II Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de organismos electorales de los Estados miembros de la OEA.

 

Esta reunión hemisférica desarrollará un temario orientado a diseñar y desarrollar un estándar de auditorías de sistemas electorales, con la participación de organismos comiciales del hemisferio, para la definición de procedimientos comunes que contribuyan a elevar la calidad de los procesos y garantizar de esta manera la auditabilidad de los sistemas electorales.