Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de abril de 2023
Presidente Calzadilla encabezó actos por 249 aniversario del natalicio de Manuel Piar

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla Pérez, en su condición de historiador, participó este viernes 28 de abril en los actos conmemorativos de los 249 años del natalicio del general en jefe Manuel Carlos Piar, Libertador de Guayana, así como del primer aniversario del traslado simbólico de sus restos al Panteón Nacional.

Calzadilla encabezó la comitiva que depositó una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, así como ante los restos simbólicos de Manuel Piar, acompañado de autoridades de la región guayanesa, como los alcaldes del municipio Caroní del estado Bolívar, Tito Oviedo; y del municipio Cedeño de esa entidad federal, Milton Tovar.

El presidente Calzadilla recibió de manos del alcalde Oviedo y demás autoridades de la región una estatuilla del general en jefe Manuel Piar.

Historia viva y recuperada

Pedro Calzadilla dijo que solo un pueblo capaz de asumir el proyecto de independencia y soberanía nacional, como lo es Proyecto Nacional Simón Bolívar, puede provocar en la conciencia histórica la recuperación de aquellos héroes que han sido invisibilizados a través de la historia.

En ese sentido, recordó las luchas independentistas de Manuel Piar, destacando que el prócer formó parte de un sector social que signó el espíritu revolucionario que desencadenó el proceso de independencia.

Calzadilla instó a los venezolanos y a las venezolanas a continuar celebrando la vida del general en jefe Manuel Piar, “para que no nos vuelvan a quitar nuestra historia... Solo el ejemplo de figuras como Bolívar y Piar puede sostener con fuerza el Proyecto Nacional Simón Bolívar".

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto; la presidenta del Concejo Municipal de Caroní, Mayurvis Alcalá, así como un grupo de concejales y concejalas y la fracción de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.