Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de junio de 2022
Prosigue ciclo de conferencias sobre control del financiamiento político-electoral

Este jueves 16 de junio, se cumplió la quinta jornada del Ciclo de Conferencias “El Control del Financiamiento Político Electoral”, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta oportunidad, la actividad tuvo como ponente a Luis Villalta, abogado especialista en aspectos jurídicos de criptoactivos y tecnologías asociadas, quien disertó sobre “Los delitos con criptoactivos en el marco del control del financiamiento político”.

Durante el evento, desarrollado en los espacios de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” (UPCFV), Villalta destacó que en el llamado “ecosistema de criptoactivos” en Venezuela han surgido diferentes líneas de investigación en los ámbitos formativo, técnico, contable, financiero, informativo y legal. Añadió que una posible línea de investigación en materia electoral podría centrarse en estudiar la adecuación de las leyes y reglamentos electorales, así como en el sistema automatizado de rendición de cuentas a cargo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que se activa cuando es convocado un evento electoral.

Ciberdelitos

El especialista enfatizó en que, como toda herramienta tecnológica de reciente data, el mundo de los criptoactivos comienza a ser objeto de una acelerada carrera de utilización por parte del crimen organizado.

Explicó que los ilícitos cometidos con criptoactivos se inscriben en el ámbito de los delitos informáticos, ciberdelitos o delitos telemáticos, que comprenden las operaciones ilegales, antiéticas, o no autorizadas que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, y que se registran en el entorno digital.

Comentó, asimismo, que entre los tipos de delitos informáticos más frecuentemente cometidos con criptomonedas se encuentran los casos de ransomware, o secuestro de datos; el esquema Ponzi o piramidal, las falsas ICO u oferta inicial de monedas, Give Away o regalo de criptomonedas, también el “Pump and Dump”, que es un esquema de manipulación del mercado, los bots e inversores de dinero, Cripto Phishing y Clipping, Cryptohacking, entre otros.

Villalta considera que minimizar los delitos informáticos conlleva una labor mancomunada y de corresponsabilidad entre los diferentes poderes, órganos e instituciones del Estado. El objetivo: hacer cumplir las leyes que rigen esta actividad en Venezuela. Precisó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya ha emitido 4 sentencias relativas a casos judiciales con criptoactivos.

Conocer las leyes

El conferencista destacó la labor de las unidades especiales de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) en la prevención y fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo, detección, análisis y remisión de actividades sospechosas vinculadas con la captación indebida de datos, fraudes, estafas y delitos informáticos en el ecosistema de criptoactivos.

Luis Villalta invitó a las y los participantes a conocer y difundir las disposiciones de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, publicada en Gaceta Oficial N° 37.313 del año 2001, cuyo primer capítulo versa sobre los delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de información.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Saúl Bernal, agradeció a Villalta por aceptar la invitación cursada por el Iaepe, al tiempo que convocó a los funcionarios y funcionarias para la próxima conferencia, pautada para el martes 21 de junio en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas. La disertación, presentada bajo el título de “Criptoactivos”, estará a cargo del contador público Wilfred Rodríguez.