Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de junio de 2022
CNE garantiza formación de funcionarios en materia de criptoactivos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la formación y capacitación de sus funcionarias y funcionarios en materia de Criptoactivos. Así lo afirmó el director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, durante las palabras de apertura de la cuarta sesión del ciclo de conferencias denominado “El Control del Financiamiento Político Electoral”.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, Bernal señaló que el nuevo sistema financiero exige mecanismos actualizados en materia de criptoactivos.

En línea con esta afirmación, el director planteó que estos nuevos escenarios también se deben tomar en cuenta en el ámbito del financiamiento de las campañas electorales y que esta acción comprende la formación y actualización de los funcionarios y las funcionarias del Poder Electoral, ente facultado por el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tanto para “dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas”, como para “controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos”.

Mitigación de Riesgos

En consonancia con esta determinación, el mencionado ciclo de conferencias continuó este martes con la participación del economista y especialista en Finanzas, Dany Colmenares, quien disertó sobre la mitigación de riesgos en los criptoactivos.

Durante su conferencia, Colmenares explicó que uno de los ámbitos en los cuales operan las redes de delincuencia organizada es en el sector financiero, específicamente en los criptoactivos e indicó que estas redes están extendidas por varios países y vinculadas en actividades delictivas como la trata de personas; el tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armas; así como el robo, falsificación y blanqueo de capitales.

Apuntó que en Venezuela las funciones de vigilancia y control las ejecuta la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), órgano rector que cumple con las funciones de organizar, planificar, regular, promover y coordinar la adopción y el uso de criptoactivos, criptomonedas y activos digitales.

Una de las más recientes acciones de esta institución es la resolución número 044-2021, emitida el 21 de abril de este año, en la cual precisamente dicta las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con la legitimación de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicables a los proveedores de servicios de activos virtuales y a las personas y entidades que proporcionen productos y servicios a través de actividades que involucren activos virtuales, en el sistema integral de criptoactivos.

Colmenares acotó que para evitar ser víctima de estafas y fraudes en materia de criptoactivos, es recomendable realizar operaciones financieras a través de proveedores de servicios de activos virtuales debidamente registrados en la Sunacrip.

Precisó que en el país se encuentran activas más de nueve casas de intercambio autorizadas por la Sunacrip, las cuales cumplen con las normativas establecidas por la legislación venezolana, en coordinación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para desarrollar políticas que mitiguen y combatan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Criptofinanciamiento político-electoral

De acuerdo con el economista el uso de los criptoactivos en el financiamiento político electoral es jurídicamente viable siempre y cuando se atiendan y cumplan acciones como establecer mesas de trabajo interinstitucionales; identificar, evaluar y administrar los riegos; e instruir recomendaciones con respecto al uso de los activos virtuales para el financiamiento de los partidos políticos, campañas electorales y candidatos y candidatas.

El ciclo de conferencias sobre el financiamiento político electoral continúa hasta el 30 de junio, con intervenciones de diferentes especialistas en materia de criptoactivos, auditoría forense, informática forense y prevención de legitimación de capitales.