Lunes, 15 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de junio de 2022
Se inicia ciclo de conferencias sobre control del financiamiento político electoral 2022

El Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), junto con la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, diseñaron el ciclo de conferencias denominado “El control el Financiamiento Político Electoral, como parte del programa académico del Diplomado sobre Control del Financiamiento Político-Electoral correspondiente al año en curso

Este martes 7 de junio, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Experimental de Telecomunicaciones e informática (Uneti), la conferencia titulada "Aspectos jurídicos de los criptoactivos", dictada por el abogado Ernesto Portillo. Esta actividad forma parte del contenido académico del referido diplomado.

Al instalar el acto, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, Saúl Bernal, destacó la importancia de estas reuniones para “ubicar a los asistentes en el camino que se está trazando la humanidad”.

Por su parte, Ernesto Portillo, quien se ha desempeñado como conferencista en los temas relacionados con los entornos jurídicos de las criptomonedas y las tecnologías asociadas, centró su disertación en la necesidad de conocer los aspectos legales y técnicos para la utilización de los criptoactivos.

Portillo aseguró que el Estado venezolano ha desarrollado más de 47 normas relacionadas con los criptoactivos. En este sentido, resaltó que Venezuela es el primer país del mundo que tiene como política de Estado la adopción masiva de los criptoactivos.

Actualización del conocimiento

El Diplomado sobre El Control del Financiamiento Político-Electoral 2022 se instaló formalmente el jueves 2 de junio.

El evento contó con la presencia del rector suplente incorporado Conrado Pérez; el director del Iaepe, profesor Manuel Carrero; el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, profesor Saúl Bernal; así como la del rector de la Uneti, Carlos Berbeci, quien disertó sobre la economía digital en el contexto del control del financiamiento político electoral. Igualmente, asistieron las funcionarias y los funcionarios participantes en el diplomado, trabajadoras y trabajadores de la Uneti.

El acto de instalación del programa de estudios estuvo a cargo del profesor Manuel Carrero, quien se refirió a la importancia de profundizar y conocer el alto riesgo de los delitos relacionados con los criptoactivos.

Por su parte, el conferencista Carlos Berbeci centró su ponencia en la economía digital como una actividad que conecta a personas, empresas, dispositivos, datos y procesos en línea, y que se encarga de incorporar el internet a la producción y comercialización de bienes y servicios.

En este sentido, consideró de especial relevancia conocer la tecnología blockchain, la cual permite el registro seguro, descentralizado y sincronizado de las operaciones digitales, sin necesidad de terceros.

Berbeci destacó la dimensión cultural y educativa del blockchain como pilar fundamental para la formación de los agentes de cambio, que transformarán paradigmas en el futuro inmediato. Finalmente, Carrero invitó a los presentes a asistir a las ocho conferencias de este ciclo, que abordarán temas diversos en materia de criptoactivos, sus aspectos jurídicos, los delitos más comunes, la mitigación de riesgos, la auditoría e informática forense, lo mismo que la prevención de la legitimación de capitales.