Sabado, 28 de Mayo de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de noviembre de 2021
Instalado Plan de Veeduría Internacional para las elecciones del 21-N

Presidente Calzadilla aseguró que alrededor de 300 personas de 55 países estarán desplegados durante estos días en Venezuela para acompañar el proceso democrático del 21 de noviembre

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en compañía de los rectores electorales Alexis Corredor, Roberto Picón, la rectora Tania D'Amelio y los rectores suplentes incorporados Leonel Párica y Carlos Quintero, presentaron el Plan de Veeduría Electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, a celebrarse este domingo 21 de noviembre.

La máxima autoridad electoral aseguró que por la importancia de las Elecciones Regionales y Municipales para la vida política y el futuro del pueblo de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió una amplia convocatoria de invitaciones a la observación, veeduría y acompañamiento internacional, por lo que aseguró que ha habido una gran receptividad de parte de las Misiones invitadas. "Hay alrededor de 300 personas de 55 países que van a estar desplegados durante estos días en la Patria de Bolívar", precisó.

Igualmente, Calzadilla aseguró que estas elecciones se encuentran enmarcadas en la amplia agenda del proceso de diálogo, encuentro y entendimiento nacional presentes en el país desde hace varios años.

Destacó que el modelo democrático venezolano establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son las elecciones, manifestando de esta manera que es el único camino para asegurar la estabilidad política del país. Aseguró que el pueblo venezolano “es un militante del voto, del sufragio”, el cual lo calificó como una conquista.

El presidente Calzadilla recordó que hoy jueves 18 es el cierre de la campaña electoral en vísperas de las elecciones del 21 de noviembre y enfatizó que las 87 organizaciones políticas que participan en este proceso han realizado la campaña electoral con total libertad, resaltando de esta manera que “desde el inicio de la campaña no ha habido ningún incidente”, y recordó que a partir de mañana viernes 19 queda prohibido realizar cualquier tipo de campaña electoral.

En otro sentido, la máxima autoridad electoral destacó que cinco días después de las elecciones del domingo, los pueblos y comunidades indígenas escogerán también a sus representantes a las asambleas legislativas y concejos municipales, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

El Presidente manifestó que esta elección representa una conquista para las autoridades electorales, al tiempo que destacó que el material electoral ya se encuentra en los 14.262 centros de votación habilitados para esta elección. Asimismo, reiteró que para llevar a cabo esta elección hay alrededor de un millón y medio de personas involucradas en distintas tareas.

Finalmente, el presidente Calzadilla puntualizó que “tenemos un sistema automatizado de votación del cual nos sentimos muy orgullosos, siempre que podemos hablamos de ello y lo mostramos, es una creación heroica de este Consejo, y que está auditado en todos sus componentes. "Tenemos 16 auditorías y para ampliar las garantías realizamos una auditoría integral y profunda al sistema automatizado de votación que estuvo en manos de 10 académicos, quienes coincidieron y elaboraron un informe donde destacaron que este sistema automatizado es extraordinario, y garantiza que la voluntad popular se exprese como lo que va a ocurrir este domingo”.