Sabado, 28 de Mayo de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de noviembre de 2021
Cuerpo Diplomático acreditado en el país conoció los pormenores de las Elecciones Regionales y Municipales 2021

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, invitó a los representantes diplomáticos a que este domingo 21 de noviembre “nos acompañen a esta decisión soberana de nuestro pueblo”

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla encabezó el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, a celebrarse este domingo 21 de noviembre.

Desde la sede del Museo de Arquitectura, en Caracas, la máxima autoridad electoral, acompañado del vicepresidente Enrique Márquez, los rectores Alexis Corredor, Roberto Picón, la rectora Tania D´Amelio y los rectores suplentes incorporados Leonel Párica y Conrado Pérez, ofreció un balance de las actividades realizadas por los rectores del Consejo Nacional Electoral desde que se realizó el llamado a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, así como a las elecciones de las organizaciones y comunidades indígenas el próximo 26 de noviembre.

Durante su discurso, el presidente Calzadilla recordó que el Poder Electoral en Venezuela es uno de los que constituye el Estado venezolano, por lo que destacó que tiene un papel protagónico en el desarrollo de la vida democrática del país, al tiempo que aseguró que Venezuela está transitando por un momento de diálogo y entendimiento.

El Presidente destacó que las elecciones del 21 de noviembre tienen una gran significación para el país, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió un conjunto de garantías electorales para las ciudadanas y los ciudadanos, destacando en este sentido la amplia batería de auditorías al sistema de votación venezolano.

En este sentido, Calzadilla explicó que en el portal web del CNE (www.cne.gob.ve) se encuentran las actas de todas las auditorías realizadas para esta elección, las cuales han sido validadas y certificadas con sus firmas por los representantes de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP).

El presidente Calzadilla aseguró que en el informe entregado por 10 expertos académicos venezolanos sobre la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, expresa que “no queda dudas de que este sistema automatizado de votación reúne todas las condiciones y garantías para que el pueblo de Venezuela confíe en que su voluntad va a estar expresada con nitidez, transparencia y claridad el día de las elecciones”, puntualizó.

Igualmente destacó que, atendiendo a las solicitudes de las organizaciones políticas, se realizó un esfuerzo por incorporar y habilitar a organizaciones con fines políticos para ampliar la participación en las elecciones del 21 de noviembre, en este sentido, recordó que el CNE abrió todas las posibilidades durante el proceso de postulaciones de candidatos y candidatas, “tenemos una cifra que dice mucho, para medir la vitalidad política del país, tenemos alrededor de 70 mil candidatos y candidatas. Hicimos un gran trabajo para que estas postulaciones cumplieran con el principio de paridad de género. 49,44 % fueron mujeres y 50,56 % hombres”, manifestó.

Anunció que el día de hoy el CNE hará pública la oferta electoral definitiva, al tiempo que aseguró que es responsabilidad de las organizaciones con fines políticos enseñarles a sus militantes cómo votar el próximo domingo 21 de noviembre.

La máxima autoridad electoral explicó además que se amplió el plan de observación, veeduría y acompañamiento internacional “vamos a tener alrededor de 300 personas, incluyendo las 4 misiones de observación que están desplegadas en el país”.

“Esperamos el domingo en la noche estar celebrando la culminación de un proceso electoral extraordinario para seguir consolidando el proceso democrático en el país”, expresó finalmente.

211 años de Historia Electoral

Concluido el encuentro con los representantes diplomáticos, el presidente del CNE, junto con el resto de los miembros del equipo rectoral, inauguró la exposición titulada “Gloria al Bravo Pueblo: el Poder Electoral (1810-2021)”, que compendia más de dos siglos de acontecimientos y etapas históricas determinados por el quehacer político y el ejercicio del sufragio.



La muestra se estructura en cinco módulos expositivos. En el primero se presenta la concepción y entrada en vigor del Poder Electoral (1997-98). El segundo parte de los inicios de la nación como república independiente (1810-1830). El tercero está consagrado al período de la consolidación del Estado Nacional, con su saldo de luchas internas y convulsión social y política (1830-1936). El cuarto módulo presenta el período en que se instaura el voto universal, directo y secreto (1936-1998). El quinto y último  módulo desarrolla la idea de la democracia participativa y protagónica (1998-2021), registrando las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas que han incidido en la esfera político-electoral del país.

Paneles descriptivos, afiches, material de propaganda, fotografías, videos, equipos tecnológicos para el ejercicio del voto, entre otros recursos, componen el material exhibido.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de diciembre, en el primer piso del Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.