Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de diciembre de 2006
OBSERVADORES INTERNACIONALES AFIRMAN QUE ELECCIONES FUERON TRANSPARENTES Y DEMOCRÁTICAS
* En su informe, los 400 delegados de las misiones internacionales e invitados especiales dijeron que la elección presidencial de Venezuela fue masiva y que el derecho al voto secreto quedó garantizado

Los integrantes de las misiones internacionales de observación y los invitados especiales del Consejo Nacional Electoral al proceso de elección presidencial del 03 de diciembre, coincidieron en señalar que el evento comicial se llevó a cabo en forma democrática, pacífica y con una gran participación de venezolanas y venezolanos.

 

Los 400 delegados internacionales y demás invitados provenientes de diversos ámbitos sociales de 96 países, entre  académicos, parlamentarios,  movimientos sociales, obreros, religiosos, magistrados de Tribunales Electorales, alcaldes, concejales, jueces, organizaciones civiles y no gubernamentales, indicaron que “el sistema venezolano de votación es técnicamente el más avanzado y  democrático. Las elecciones fueron libres, hubo igual derecho de participación, el voto fue secreto, democrático y transparente”, ajustado a las leyes nacionales y al derecho internacional.

 

Entre los observadores internacionales e invitados especiales que presentaron sus impresiones a los medios de comunicación social, se encontraban Diana Quattrevich, del Observatorio de la Democracia; Hugo Díaz Balbuena, representante ante la ONU de la Asociación  Americana de Juristas; Kornellia Moller, diputada del Parlamento Alemán; Félix Arroyo, concejal de la ciudad de Boston; Dirshe Abdi, de la Organización de Intelectuales de Somalia, integrante de la delegación africana, y George Toussar, representante de Grecia ante el Parlamento Europeo.

 

Expresaron, entre otros aspectos, que durante la jornada electoral tuvieron acceso a los centros de votación y observaron las cosas que quisieron comprobar. “Estamos impresionados con la alta participación y se  constató que las elecciones se desarrollaron en un ambiente normal que permitió la expresión legítima  de los venezolanos. Se hizo un pleno ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeteminación”, acotó Díaz Balbuena.

 

El proceso electoral  venezolano “es inédito en América Latina. Se ha permitido conocer lo complejo del voto electrónico, por los seminarios previos, las visitas a los centros de votación y por la actividad realizada durante el desarrollo de las elecciones,”  manifestó Diana Quattrevich.

 

Destacaron “la voluntad democrática poco visto en América Latina y que muchas mujeres acudieron a votar y eran miembros de mesas electorales. Uno de los más interesantes en América Latina en los últimos años.  El Consejo Nacional Electoral nos ha permitido visualizar un proceso electoral sumamente democrático”, indicó.

 

Reconocieron que “hubo la oportunidad de observar como se reescribía la historia de una democracia participativa, con respeto, seriedad y  derecho cívico de darle dirección a su patria”, señaló Félix Arroyo, concejal de Boston.

 

Respecto al uso de las  máquinas captahuellas, dijeron “fue la única queja, porque hacía que la  cola para votar fuera lenta, pero que esa lentitud garantizó la privacidad del proceso de elección. Cada venezolano tuvo oportunidad de ejercer su voto de forma privada,” expresó, quien también señaló que “el sistema de votación venezolano ofrece garantías   individuales  y  colectivas a las electoras y electores”.

 

“Constatamos la independencia del Consejo Nacional Electoral en este proceso y su labor como garante del marco legal y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con su estado de derecho y la profundización del proceso democrático”, dice textualmente el informe de este grupo de observadores internacionales que presenciaron la elección presidencial del pasado domingo.