Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de abril de 2007
RECTOR GERMÁN YÉPEZ CONCLUYE GIRA POR EL ESTADO BARINAS
* La autoridad electoral arribó al estado Barinas desde el pasado jueves para hacer contacto con las comunidades y exponer temas relacionados con el sistema electoral venezolano

Al término de la gira iniciada por el estado Barinas, desde el pasado jueves, el rector electoral Germán Yépez, conversó este sábado con los electores y electoras de esta región sobre el avance que ha venido experimentando el Poder Electoral en nuestro país, y que "en la medida que se consolide más, seguirá prestando un mejor servicio a la sociedad venezolana”, aseguró.

 

El rector, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación Política y de Financiamiento del CNE, visitó este sábado a la comunidad de Mijagual, parroquia Palacio Fajardo del municipio Rojas de Barinas, en cumplimiento a la jornada “CNE donde tú estés”.

 

 

Yépez estableció contacto directo con las comunidades de esa entidad para disertar sobre el sistema electoral venezolano y su consolidación en el ámbito nacional e internacional.

 

“Los rectores del Consejo Nacional Electoral hemos desarrollado una propuesta de trabajo para este año que denominamos el Plan Estratégico para el 2007 y dentro de ese esquema nos hemos planteado seguir mejorando el Poder Electoral, consolidándonos como un poder autónomo y desarrollando las potencialidades que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral establecen”.

 

Además de señalar aspectos relacionados con la institución, explicó a la ciudadanía el procedimiento para llevar a cabo un referendo revocatorio. Destacó que para la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad no podrá hacerse campaña electoral y que sólo se permitirá hacer propaganda veinte días antes de la consulta, en caso de que se cumpla con el requisito

 

Explicó que la Constitución establece tres supuestos que deben cumplirse para poder revocar a un funcionario o funcionaria que ejerza cargo de elección popular. En primer lugar señaló que al acto de votación revocatoria debe concurrir no menos del 25% de los electores y electoras de la circunscripción correspondiente.

 

En segundo término, indicó que “los que están promoviendo el revocatorio deben sacar la misma cantidad o más votos con los que fue electo el funcionario objeto de la acción revocatoria”, y tercero, que la opción opuesta a la revocatoria “obtengan una cantidad de votos mayor al número de la agrupación u organización que solicitó el revocatorio”.