Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de julio de 2021
Periodistas participaron en taller sobre cargos a elegir en las Regionales y Municipales 2021

El director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas, dictó este martes el taller sobre los cargos a elegir y las circunscripciones electorales en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre a los periodistas que cubren la fuente electoral.

Durante el encuentro con los profesionales de la comunicación, Rivas explicó que para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales el CNE procedió de acuerdo con lo establecido en las bases establecidas en la Constitución de Venezuela y en las leyes que regulan la materia.

Recordó que para la escogencia de los cuerpos deliberantes, el sistema electoral venezolano es paralelo, pues establece dos modalidades de elección: por nombre y apellido, la cual cumple el principio de la personalización del sufragio, y por lista para garantizar la representación proporcional.

El director de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral indicó que las elecciones de noviembre se regirán por las Normas Especiales referidas al Sistema Electoral para las Elecciones de Legisladoras o Legisladores a los Consejos Legislativos de los estados y Concejalas o Concejales de los Concejos Municipales 2021, la cual establece que 60% de los cargos serán electos por representación proporcional y 40% se hará por voto nominal.

Durante su intervención, el técnico electoral destacó tres aspectos importantes de la distribución de cargos. La primera es que el incremento de la representación proporcional garantiza el pluralismo político, es decir la efectiva participación de las diversas fuerzas y organizaciones con fines políticos. Por su parte, la nominalidad permite que exista una correspondencia entre la elección de los cargos y la densidad poblacional de la división territorial de la que se trate. Y por último, mantener la cercanía entre los ciudadanos y sus autoridades ejecutivas y sus representantes a los cuerpos deliberantes.

Representación indígena

En el caso de la elección de los representantes indígenas a los Consejos legislativos y Concejos Municipales, Rivas explicó que la elección de la representación de los pueblos indígenas establecido en la Constitución y en las Leyes será bajo la modalidad nominal, debido a que su sistema de elección, será por mayoría relativa de votos, además de establecerse como circunscripciones electorales indígenas a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Además de escoger a la representación indígena en los cuerpos deliberantes, los pueblos y comunidades originarias también participan de las elecciones de gobernadoras y gobernadores, alcaldesas y alcaldes y legisladores y legisladoras regionales y concejales y concejalas.