Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de julio de 2021
Inició auditoría a software para seleccionar organismos electorales subalternos

En cumplimiento del cronograma electoral establecido para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre, este miércoles se inició la auditoría al software de selección aleatoria de las ciudadanas y los ciudadanos que deberán prestar el servicio electoral durante el año 2021.

La revisión fue realizada en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la asistencia de representantes de las organizaciones con fines políticos y de los pueblos indígenas.

El director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Guillermo Piedra, tuvo a su cargo la introducción de la revisión, en la que se refirió a la base legal que sustenta el referido proceso de selección.

Por su parte, el director general de Tecnología de la Información, Marlo Montilla, explicó que para este proceso comicial se sortearán 902.410 cargos, entre integrantes de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales electorales y miembros de mesa. En el evento electoral del 21 de noviembre operarán 29 mil 851 mesas en todo el país.. Las seleccionadas y los seleccionados en este sorteo serán notificados de manera pública para que acudan a recibir la correspondiente capacitación.

Durante el acto, los representantes de las organizaciones con fines políticos recibieron copias digitales del software que será empleado en el sorteo automatizado para la selección de servidoras y servidores electorales, junto con la base de datos depurada del Registro Electoral que contiene la información biográfica de las electoras y los electores aptos para prestar estas funciones durante un año, a partir de su fecha de selección, con el objetivo de que puedan revisar lo entregado y presentar vía online, los días jueves 1 y viernes 2 de julio, las observaciones, en caso de tenerlas. Finalmente, el 7 de julio se llevará a cabo el sorteo público para la selección.

Esta auditoría forma parte del conjunto de garantías que sustentan la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano en cada una de sus fases y se realiza en cada ocasión en la que se seleccionan a quienes cumplirán funciones en cada de uno de los organismos electorales subalternos.

El servicio electoral es un deber constitucional previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, por el que las ciudadanas y los ciudadanos prestan servicios en funciones electorales durante los procesos electorales.