Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de abril de 2007
PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL DE FRANCIA INTERESADO EN CONOCER SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO
* La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, y el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Jean-Louis Debré, se reunieron este viernes en París

El presidente del Consejo Constitucional de Francia, Jean-Louis Debré, manifestó su interés en conocer en sitio el sistema electoral venezolano, durante su encuentro con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

 

Debré calificó como “impresionante” la integración en un sólo organismo de las funciones de organizar, supervisar, dar resultados y otorgar garantías electorales, por lo que mostró su disposición para que el Consejo Constitucional conozca de cerca la experiencia venezolana. A diferencia de Venezuela, el sistema francés divide las actividades comiciales entre varios organismos. En el caso del Consejo Constitucional, uno de los tres órganos del Poder Judicial, éste vela por la legalidad del proceso.

 

La rectora Lucena explicó al magistrado las características del Poder Público venezolano que cuenta con un Poder Electoral, único en el mundo, por el que se garantiza la participación en la elección de los cargos públicos.

 

Debré y Lucena se reunieron este viernes durante una hora para compartir las particularidades de los sistemas comiciales de Francia y Venezuela, en el marco de la reciprocidad entre ambas naciones.

 

Con esta reunión, la presidenta del Poder Electoral inició su visita oficial a Francia, donde participará como observadora de la elección presidencial del próximo domingo, invitada por el gobierno francés.

 

Este viernes también sostuvo encuentros con representantes del Senado y del Departamento Electoral del Ministerio del Interior, encargado de la organización de la elección presidencial.

 

En la jornada del domingo, la alta funcionaria electoral venezolana visitará centros de votación en tres municipios situados a las afueras de París y el Distrito Cuatro de la capital francesa.