Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de mayo de 2021
Poder Electoral y Defensoría del Pueblo suscribieron acuerdo de cooperación interinstitucional

A los fines de diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para el desarrollo educativo, social, cultural, científico de los funcionarios y funcionarias al servicio del Poder Electoral, este viernes se suscribió un acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Fundación Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Defensoría Del Pueblo, por órgano de la Escuela Nacional De Derechos Humanos Fundación Juan Vives Suriá.

Dicho convenio comprende acciones dirigidas a desarrollar áreas de formación, investigación, publicación, desarrollo e intercambio de saberes, por medio de actividades y programas de formación, presenciales, semi-presenciales, a distancia, on-line y/o combinados, mediante proyectos basados en la filosofía educativa humanista, bolivariana y robinsoniana.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del ente comicial, y fue suscrito por el Defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz Angulo, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, en nombre del Poder Electoral.

La presidenta del CNE, Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, señaló que “este convenio es fruto del acompañamiento que se hizo en un proceso electoral inédito, que marcará la historia venezolana, y es un punto de referencia, porque demostró la interacción de todas las instituciones del Estado en defensa de la democracia".

Asimismo, la Dra. Alfonzo señaló que "la disposición de este patrimonio institucional, como es el Museo Histórico Electoral Venezolano, es un reconocimiento al trabajo disciplinado y comprometido de cada miembro de la familia ceneísta; hombres y mujeres que han tenido la responsabilidad del despliegue de actividades logísticas, tecnológicas y estadísticas en cada proceso electoral siempre en correspondencia a las propias exigencias de la sociedad venezolana en el ejercicio de la democracia”.

La autoridad electoral destacó además, que: “este espacio es un reconocimiento al sentido de pertenencia de los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Consejo Nacional Electoral y en tal sentido, en aras de garantizar la preservación en el tiempo, la consolidación, la retroalimentación del mismo, en un espacio de intercambio con los distintas instancias de la sociedad; se firmó un convenio con el Sistema Nacional de Museos de Venezuela para que sea elevado a la categoría de museo del Estado.”

Asimismo, Alfonzo destacó que “los Poderes Públicos deben cooperar para que sus procesos de formación a lo interno y a lo externo, sean su carta de presentación, la moral y las luces son la fortaleza de la sociedad y de sus propias instituciones; el sentido de pertenencia tiene que estar transversalizado por la posibilidad de ser cada vez mejor”, dijo.

En ese sentido, la autoridad electoral expresó su agradecimiento “a la Escuela Nacional de Derechos Humanos Fundación Juan Vives Suriá (ENADDHH) de la Defensoría del Pueblo, al Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, a los funcionarios y funcionarias, por este momento que es trascendental y que será beneficioso para el fortalecimiento de nuestras instituciones".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, aplaudió esta iniciativa del Poder Electoral de “llevar a un nivel superior todo ese trabajo en favor de la defensa de los derechos políticos, especialmente del derecho al sufragio, el derecho al voto, a nombrar a nuestros representantes, nuestras autoridades; el derecho a ser elegidos y a elegir”, destacó.