Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de marzo de 2021
Restos simbólicos de Juan Germán Roscio reposan en el Panteón Nacional

Con motivo de conmemorarse el bicentenario del fallecimiento del prócer Juan Germán Roscio, este miércoles fueron trasladados al Panteón Nacional los restos simbólicos de este insigne guariqueño, quien tuvo un rol fundamental en el nacimiento de Venezuela como República independiente.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, enfatizó en la figura de Roscio como uno de los líderes civiles que más aportó para lograr la independencia ideológica y republicana del país, por lo cual este acto representa una gran inspiración “en los tiempos futuros de lucha por la independencia”.

“Somos un constructo de luchas históricas, somos una acumulación de los valores y las ideas que nos dejaron los libertadores, por eso nuestro mayor homenaje a los próceres civiles y militares es seguir construyendo la unión de la nación, de la Patria grande americana”, acotó el mandatario Nacional.

Primer prócer civil

La figura de Roscio es clave para el estudio de los sucesos acaecidos en el país luego del 19 de abril de 1810, cuando se incorporó al Cabildo de Caracas como “representante del pueblo”. Asimismo, destaca su valioso aporte como redactor del primer Estatuto Electoral que tuvo la nación venezolana, y con el cual fueron electos los diputados del Congreso Constituyente, del cual también formó parte.

Además, también ocupó el cargo de secretario de relaciones exteriores, diputado del Primer Congreso de la República, colaborador de la Gazeta de Caracas, corredactor del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal de 1811, secretario interino del Estado y del Despacho General y, después de la capitulación de Miranda, fue prisionero de Monteverde en las mazmorras de La Guaira.

En 1818, al llegar a Angostura luego de una ausencia prolongada, el Libertador Simón Bolívar lo nombró director de Rentas y secretario de Hacienda -gestión en la cual introdujo el uso del papel moneda en el país-, y le incluyó en el Consejo de Estado y la redacción del Correo del Orinoco, órgano divulgativo de las ideas republicanas.

Sitial de honor

La ceremonia del traslado de los restos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional se realizó luego que el Parlamento venezolano diera su aprobación el pasado 9 de marzo en sesión ordinaria, la cual contó con la intervención del diputado por el estado Guárico, Ramón Magallanes, quien disertó acerca del legado de este gran venezolano.

Vale señalar que el pasado 20 de febrero, la Comisión encargada de llevar la memoria histórica del Dr. Juan Germán Roscio Nieves, adelantó las acciones a fin de destacar sus aportes en la construcción de la República, destacando que fue además el primer mestizo en ocupar altos cargos gubernamentales en el país.

Es así como el traslado de los restos simbólicos del Juan Germán Roscio al Panteón Nacional cristaliza el reconocimiento a esta importante figura de la Independencia de Venezuela, que a partir de ahora descansa junto a sus coterráneos Matea Bolívar y Juan José Rondón en el altar mayor de la Patria.