Sabado, 23 de Enero de 2021
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de diciembre de 2020
Veeduría nacional valoró positivamente jornadas electorales del 6D y 9D

Representantes de las seis Organizaciones No Gubernamentales que integraron la veeduría nacional que acompañó los eventos electorales de los días 6 y 9 de diciembre, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral sus informes acerca del desarrollo de las jornadas electorales de los días 6 y 9 de diciembre en las cuales el pueblo venezolano eligió a los 277 diputados y diputadas que conformarán la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

En ese sentido, los voceros de las organizaciones Proyecto Social, Asamblea de Educación, SURES, Asociación Venezolana de Juristas, Fundamejor y Fundación por un Pueblo Digno, coincidieron en valorar de forma positiva el desarrollo de las elecciones parlamentarias, y plasmaron sus consideraciones de cara a futuros eventos electorales.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, afirmó que con la entrega de estos informes “se consolida toda la puesta en escena de lo que nos planteamos desde el sistema de veeduría, no solamente por ser innovador, sino por lo que generaba como compromiso en lo nacional y en lo internacional como parte de buena fe”.

Asimismo, Alfonzo destacó que la veeduría se desarrolló bajo los principios de participación y cooperación, asumiendo las consideraciones y sugerencias como aportes para “la consolidación del sistema electoral en cada elección”, expresó.

En nombre del Poder Electoral, Alfonzo reconoció la labor de “más de 1600 veedores nacionales, hombres y mujeres que el día domingo 6 de diciembre y también el día 9 de diciembre estuvieron acompañando al pueblo en el proceso electoral”.

En consecuencia, la autoridad electoral extendió la invitación “a intercambiar saberes, experiencias que nos permitan generar una antesala a la consolidación de un sistema de veeduría innovador para las próximas elecciones; bienvenidos sean a la gran familia electoral, respetamos las diferencias y respetamos en ustedes la experticia y la vocación ciudadana”.

Lucrecia Hernández, representante de SURES, indicó que la organización que representa se desplegó en 489 centros electorales, resaltando “la participación libre, democrática del pueblo venezolano en los procesos electorales, así como el desarrollo de la jornada electoral en paz y en calma, donde el pueblo priorizó el desarrollo pacífico de la jornada democrática. Felicitamos al CNE por este proceso y le invitamos a seguir fortaleciendo estos procesos de veeduría nacional en nuestro país”, dijo.

Luis Martínez, vocero de la Asociación Venezolana de Juristas, aseveró que “este proceso electoral se ajusta a todos los parámetros internacionales, en términos de los principios de la sociedad democrática y los derechos humanos; no queda duda de que se trató de un proceso electoral libre, justo, transparente y seguro. Queremos agradecer a los rectores y rectoras del CNE por abrir este espacio que permite una participación más directa de las organizaciones sociales en la veeduría nacional”.

Finalmente, Humberto Castillo, de la organización Proyecto Social, afirmó que el en los comicios parlamentarios “nos encontramos con un sistema electoral impecable, un sistema de máquinas de votación de última generación, alta eficiencia, precisión, celeridad, que facilitó enormemente el derecho de los ciudadanos al voto. Además se cubrió otro aspecto de lo que es el sistema legal de nuestra actividad electoral, que es buscar el equilibrio entre el voto proporcional y el voto nominal para permitir una mayor participación”, resaltó.