Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de diciembre de 2020
Indira Alfonzo: Los venezolanos hemos decidido nuestro propio destino

"Los venezolanos hemos decidido nuestro propio destino, logramos un proceso electoral inédito, de muchos desafíos, desarrollado en tiempo récord, cumpliendo con todos y cada uno de los aspectos legales y las garantías con las que cuenta nuestro sistema electoral", aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, durante el Acto de Proclamación de los 274 diputados y diputadas que integrarán la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2021-2026.

Desde el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicado en Plaza Caracas, la máxima autoridad del Poder Electoral, junto al Secretrario General, Gustavo Pulido, entregaron las credenciales a los parlamentarios y parlamentarias electos a través de la Lista de Adjudicación Nacional así como los diputados y diputadas nominales electos por el Distrito Capital.

Vale destacar que el acto de proclamación se realizó de forma simultánea en el resto de las 23 Juntas Regionales Electorales del país, las cuales se conectaron a través de videoconferencia.

La presidenta del CNE destacó que para esta elección, "pudimos generar un mayor equilibrio en el sistema electoral, resultando una Lista de Adjudicación Nacional de 48 diputados y diputadas, que hoy se han proclamado por este Consejo Nacional Electoral y reciben sus credenciales, tal como lo establece el artículo 153 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales", detalló.

Mandato constitucional cumplido

La presidenta del CNE restaltó que se trata de un día estelar para la democracia venezolana, destacando que desde el pasado 12 de junio de 2020, "cuando recibimos la misión constitucional de convocar este proceso comicial, este Poder Electoral no ha decansado un solo día en su empeño de generar todas las condiciones y garantías que permitieran a los venezolanos y venezolanas una vez más, ejercer el voto con un sistema electoral seguro, auditable y confiable".

Asimismo, Alfonzo fue enfática al afirmar que la cadena de confianza en el Poder Electoral "la construimos con hechos y de la mano de las Organizaciones con Fines Políticos. Hemos comprobado una vez más la fortaleza de nuestro sistema electoral, pero también la vocación democrática de un pueblo que no está dispuesto a dirimir sus diferencias a través de otra vía que no sea el voto", expresó.

De igual forma, Alfonzo destacó que la entrega del Acta de Totalización, Adjudicaciones, y Proclamación a los partidos políticos es "un hecho histórico para el país, pues se consolida la democracia y es además la demostración inequívoca de la voluntad popular ejercida los días 6 de diciembre y 9 de diciembre".

La autoridad máxima del ente comicial invitó a los nuevos diputados y diputadas a "construir el foro de debate, de diálogo y acuerdo político que tanto requiere el Estado venezolano y que merece nuestro pueblo; cuenten siempre con este poder electoral seguirá siendo el guardián de la voluntad soberana del pueblo", concluyó.