Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de noviembre de 2008
DIRECTIVA DEL CNE SE REUNIÓ CON ALTO MANDO MILITAR
* La presidenta del máximo organismo comicial, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa conjuntamente con el titular del despacho de Defensa y los representantes del alto mando militar en la que informó sobre la resolución de la zona de seguridad y recibió el apoyo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la custodia y resguardo de las elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se reunió este lunes con el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej) Gustavo Reyes Rangel Briceño y con los integrantes del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para afinar los últimos detalles y garantizar el desarrollo de las elecciones del domingo 23 de noviembre.

 

Lucena informó que durante la reunión, en la que participó toda la directiva comicial, fue entregada al ministro Rangel Briceño una resolución del Consejo Nacional Electoral mediante la cual se define un perímetro de seguridad de 200 metros desde el centro de votación.

 

Indicó que la guía electoral que podrán utilizar los electores y las electoras como guía para sufragar es de uso privado y personal frente a la máquina de votación, por lo que queda terminantemente prohibida su distribución en las colas para votar.

 

Recordó Lucena que el cierre de las mesas de votación será a las 4:00 de la tarde, salvo en aquellos casos donde haya electores en cola esperando para ejercer su derecho al sufragio.

 

La presidenta del Poder Electoral dijo que también se conversó sobre la pertinencia de recordar a los miembros de mesa que deben permanecer en el centro de votación hasta que se realice el sorteo de las mesas para la auditoría y que los miembros de la mesa seleccionada deben permanecer hasta que finalice la auditoría de cierre.

 

Ratificó que el voto asistido está permitido sólo para los electores o las electoras que lo soliciten y deben ejercerlo con alguien de su confianza, y que en ningún caso una persona puede acompañar a varios electores para el acto de votación.

 

“Igualmente, ratificamos la voluntad del Poder Electoral de garantizar el ejercicio soberano del voto, así como el respeto a la soberanía y voluntad popular expresada en los resultados electorales”, subrayó Lucena.

 

Dijo, asimismo, que ha recibido “el respaldo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de trabajar en forma coordinada bajo las directrices del Poder Electoral que es el órgano constitucional que rige el proceso electoral del próximo domingo 23 de noviembre”. Agradeció también a la FANB el apoyo brindado durante meses de trabajo para garantizar el derecho al sufragio.

 

Respeto a la voluntad popular

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej) Gustavo Rangel Briceño, dijo que sentía satisfacción y orgullo por lo hecho hasta ahora y que los representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han expresado su respeto a lo voluntad inviolable del pueblo.

 

El ministro  Rangel Briceño dejó claro que la FANB no tiene ninguna intencionalidad de dirigir el proceso electoral. Destacó que el organismo rector de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una parte del sistema y es el garante de la seguridad y custodia de los centros de votación, del material electoral, traslado de los sobre electorales y de garantizar el orden público.

 

En la reunión estuvieron presentes el mayor general, Jesús Gregorio González González, Jefe del Comando Estratégico Operacional; el mayor general, Carlos Antonio Freites Reyes, Comandante de la Milicia General Bolivariana; el mayor general, Carlos José Mata Figueroa, Comandante General del Ejército Bolivariano; el almirante Joaquín Alí Quintana Castro, Comandante General de la Armada Bolivariana; el mayor general, Luis José Berroterán Acosta, Comandante General de la Aviación Nacional Bolivariana y el mayor General, Freddy Alonso Carrión, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.