Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2019
Presidenta del CNE destaca alto civismo en recientes elecciones sudafricanas


La participación de Tibisay Lucena como acompañante durante los comicios sirvió para estrechar el acercamiento entre los organismos electorales de Venezuela y Suráfrica

La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena Ramírez, destacó durante una reunión de evaluación de los recientes comicios generales celebrados en Sudáfrica, el alto civismo con el que la población salió masivamente a expresar su opinión política mediante el sufragio.

La máxima autoridad comicial venezolana elogió en especial la masiva participación de la juventud, además de destacar entre las fortalezas del sistema electoral de esa nación la modalidad de "Voto Especial", por medio del cual, quienes no pueden participar el día de las elecciones, pueden hacerlo en jornadas previas pautadas por el órgano electoral.

Lucena valoró como muy positivo el empleo de una aplicación que permite la emisión del voto, mediante el sistema Braille, a las personas que han perdido la visión. Destacó el papel cumplido por las y los integrantes de mesas de votación, en su mayoría mujeres, quienes brindaron la información y orientación oportuna a las electoras y los electores. Igualmente, resaltó la presencia de testigos de los partidos políticos en todas las mesas visitadas.


Intercambio y cooperación

Además del refuerzo de la cooperación entre organismos electorales, la presidenta del CNE propuso a la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica organizar una mesa técnica en los temas de biometría y transmisión de resultados, áreas en las que destaca el sistema automatizado de votación venezolano.

Durante la reunión evaluativa, la presidenta del Poder Electoral venezolano compartió impresiones y análisis con directivos y representantes de organismos electorales de distintos países, acerca del evento electoral presenciado y sobre los avances y particularidades de los respectivos sistemas electorales. Posteriormente, asistió a la ceremonia de proclamación del reelecto presidente Matamela Cyril Ramaphosa, en la que presentó su salutación al alto dignatario.


Un cuarto de siglo

“Veinticinco años después de su primera elección democrática, los sudafricanos pueden decir con orgullo que siguen firmemente enraizados en los ideales que adoptaron en 1994, luego de la memorable lucha por el fin del apartheid”. Con esas palabras, el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica, Glenton Mashinini, inició el discurso en el que anunció los resultados de la elección y proclamó al presidente Ramaphosa para ejercer la primera magistratura durante el período 2019-2024.

Mashinini también expresó su gratitud a las funcionarias y los funcionarios de la comisión que preside, a los 200 mil voluntarios que cumplieron funciones de miembros de mesa con disciplina e integridad, lo mismo que a las misiones electorales y personalidades invitadas a presenciar los comicios.