Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de diciembre de 2006
ESTE VIERNES SE EFECTUÓ AUDITORÍA POSTERIOR SOBRE MÁQUINAS DE VOTACIÓN
* La auditoría está dirigida por profesores de la Universidad Central de Venezuela, con presencia de representantes de los candidatos presidenciales y observadores internacionales

Este viernes 8 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral dio inicio a la última auditoría del proceso electoral presidencial, conocida como auditoría posterior, con la cual se certifican los resultados electorales obtenidos en los comicios del pasado domingo.

 

Esta evaluación es el cierre del plan de auditorías que aplicó el CNE, conjuntamente con los actores políticos, sobre el sistema de votación venezolano. Consiste en hacer un registro y reconteo de los comprobantes de votación de las cajas de resguardo seleccionadas por muestreo, de las previamente auditadas en los centros de votación el mismo día de la elección, mediante la auditoría de cierre

El director de Proyectos del organismo comicial, Carlos Silva, recordó  que en todas las fases del proceso de auditoría se obtuvieron resultados exitosos, pues con cada una de las pruebas a las que fueron sometidos tanto equipos como sistemas y programas,  se comprobó el efectivo funcionamiento de los instrumentos electorales y la precisión del sistema automatizado de votación.

Sobre la ejecución de la auditoría posterior refirió que se estará realizando en una jornada de 8 a 10 horas continuas, y explicó que los auditores procederán a hacer un registro y reconteo de los comprobantes de votación que fueron depositados en las cajas de resguardo, con el objetivo de constatar que los resultados reflejados en los votos físicos se corresponden con las actas escrutadas y los datos transmitidos por las máquinas de votación.

Precisó que el mismo día de la elección presidencial, la directiva del CNE realizó el sorteo del 1% de los centros de votación automatizados, con presencia de los actores políticos y observadores nacionales e internacionales. “Inmediatamente, el resultado fue dado a conocer al Cufan y al centro nacional de soporte, para coordinar el traslado del material electoral que será revisado el día de hoy”.

Silva destacó que la auditoría posterior es un acto coordinado y dirigido por un equipo de profesores de la Universidad Central de Venezuela, y que los técnicos del CNE actúan como facilitadores operativos, sin intervenir directamente, efectuada en presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos y veedores  internacionales. Finalmente, informó que los resultados obtenidos en la auditoría posterior, se podrán conocer con exactitud el próximo viernes 15 de diciembre.