Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de diciembre de 2018
Lucena: Ya se ha cumplido 85% del cronograma electoral para el 9-D
*La máxima autoridad comicial inspeccionó la ejecución de la auditoría de predespacho de máquinas de votación, en compañía de los demás integrantes del cuerpo rectoral

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, estuvo presente en las instalaciones del galpón N° 1 del CNE en Filas de Mariche, donde pudo presenciar la ejecución de la auditoría de predespacho de máquinas de votación para los comicios municipales 2018.

La máxima autoridad comicial estuvo acompañada en esa actividad por la vicepresidenta Sandra Oblitas, por las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, el rector electoral Luis Emilio Rondón y por el rector incorporado, miembro de la Junta Nacional Electoral, Carlos Quintero.

Una vez efectuado el recorrido por las estaciones de auditoría, Lucena ofreció a los medios de comunicación social nacionales y extranjeros un balance de las actividades realizadas por el organismo que preside para el evento electoral del próximo domingo, En tal sentido, expresó que las actividades previstas en el cronograma de esta elección “han sido cumplidas en un 85%”.

Destacó que “para el domingo 9 de diciembre a las 6 de la mañana se espera tener constituidas el 100 por ciento de las mesas electorales, tal como lo establece la ley”. Indicó que el padrón de votantes para los venideros comicios es de 20 millones 704 mil 612 votantes y que para estarán habilitados 14 mil 382 centros de votación, con 28 mil 773 mesas y máquinas de votación activas.

Hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos que fueron seleccionadas y seleccionados para prestar el servicio electoral obligatorio, para que acudan a recibir la capacitación y puedan asistir a la instalación de las mesas el viernes 7 y a la constitución el domingo 9 de diciembre.

Informó que el número de postuladas y postulados inscritos alcanzó a 18 mil 874 y destacó, asimismo, el cabal cumplimiento de las resoluciones para garantizar la paridad de género, tal como fue exigido por el órgano electoral.

Destacó Tibisay Lucena que las auditorías del sistema de votación se han desarrollado con total normalidad, contando con la participación de las organizaciones con fines políticos en cada uno de los protocolos de revisión de la plataforma automatizada del voto.

Exhortó a las organizaciones postulantes en estos comicios para que lleven a cabo la acreditación de sus testigos y recordó que la campaña electoral finalizará a las 12 de la noche del jueves 6 de diciembre.


Cumplida auditoría de predespacho

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, representantes de las organizaciones políticas, técnicos electorales y auditores externos iniciaron la auditoría de predespacho de máquinas de votación.

En la actividad fueron examinadas 143 máquinas, cifra que representa 0,5% del total de equipos de votación que serán utilizados por las venezolanas y los venezolanos para emitir su voto el próximo domingo.

Esta auditoría consiste en una réplica o simulación controlada de las principales fases de un evento electoral, como son la emisión de votos, la transmisión de resultados y el cómputo que se efectúa en el Centro Nacional de Totalización (CNT).

La revisión arrojó cero discrepancia entre el resultado de los comprobantes de votos emitidos, el acta impresa por la máquina y lo transmitido al CNT.

Fueron efectuadas diferentes pruebas técnicas y revisiones de los compontes físicos, tanto de la máquina como de los dispositivos del sistema de autenticación biométrica y de la membrana electrónica en la que el votante hace su selección. Todas las revisiones arrojaron resultados satisfactorios.


Una vez efectuada esta auditoría se inicia el envío de los equipos de votación a todos los estados del país, para cumplir con las siguientes fases previstas en el cronograma, específicamente lo relacionado con la instalación y la constitución de las mesas de votación para la cita electoral del próximo domingo.

Suscribieron el acta de esta actividad las y los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria para Todos (PPT), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz), Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y Agrupación Indígena Evolución (Evolución). También asistió un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación. Ver acta

La auditoría de predespacho de máquinas de votación para el 9-D fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.