Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2018
CNE y partidos auditan software de totalización para el 9D
*Expertos electorales y representantes de las organizaciones políticas validaron el sistema de cómputo de resultados, en la continuación de los preparativos para los venideros comicios municipales
*Prosigue el ensamblaje de los equipos de votación

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con representantes políticos y de organizaciones de observación electoral nacional, auditaron este jueves 22 de noviembre el software de totalización que será utilizado en las elecciones municipales del 9 de diciembre.

La revisión, que se llevó a cabo e la sede central del organismo en Plaza Caracas, permitió verificar la transmisión y recepción de datos, así como la recepción, inserción y cómputo de las actas de escrutinio para el venidero evento electoral.

En la actividad, los técnicos del órgano comicial mostraron a los representantes de las organizaciones con fines políticos las funciones que ejecuta el sistema de totalización y los módulos que lo componen, además de verificar el código fuente y la firma electrónica de la aplicación.

Entre estos componentes se cuenta el sistema de gestión electoral (EMS, por sus siglas en inglés), el cual permite configurar la información que será utilizada por otras aplicaciones en el transcurso del evento electoral. Fue analizado igualmente el sistema SAES-Listener, que se encarga de procesar y recibir los paquetes de transmisión enviados desde los dispositivos de votación.

De igual manera, fueron evaluados los procedimientos y la operatividad del sistema de información electoral en tiempo real (REIS, por sus siglas en inglés), que efectúa la totalización propiamente dicha y emite la documentación (reportes, credenciales y certificados) requerida para que el órgano rector haga la proclamación de las candidatas y los candidatos electos y divulgar resultados definitivos. Las pruebas y demostraciones de funcionalidad fueron ejecutadas y certificadas por todos los participantes en la actividad.

Cumpliendo con los parámetros técnicos preestablecidos, se procedió a generar los hashes (alfanuméricos de seguridad) del código fuente, del paquete informático para la inserción de actas y de las restantes aplicaciones que conforman el SNT.

El acta de la auditoría fue suscrita por representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza por el Cambio (ElCambio) y Organización Socialista Bolivariana Indígena Unidad (Osibu). También presenció la actividad y firmó el acta un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación. Ver acta

La auditoría del software de totalización para los comicios municipales 2018 fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.


Continúa producción de máquinas

Simultáneamente, en las instalaciones del galpón Nº 1 del CNE en Filas de Mariche, prosigue la auditoría de producción de máquinas que permitirán la emisión automatizada del voto el próximo 9 de diciembre. Durante la jornada del jueves 22 de noviembre fue auditada la muestra correspondiente a los estados Guárico y Monagas. En esta auditoría se revisa y valida una muestra equivalente a 0,5% del total de equipos de votación por estado.

Esta actividad continuará desarrollándose hasta el próximo 30 de noviembre. Las muestras seleccionadas por cada entidad federal serán examinadas nuevamente durante la auditoría de predespacho, prevista para el domingo 2 de diciembre.