República Bolivariana de Venezuela
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de noviembre de 2018
Cumplida auditoría de archivos de configuración de máquinas de votación para el 9-D
*Con esta revisión, se certifica el conjunto de las funciones que ejecuta la principal herramienta informática para el ejercicio del sufragio

Representantes de las organizaciones con fines políticos, junto con técnicos del Consejo Nacional Electoral y auditores externos, efectuaron este lunes 12 de noviembre la auditoría de verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

La revisión concluyó con la firma del acta de auditoría, que fue validada por los técnicos de las organizaciones políticas y funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la Información y de la Oficina Nacional de Participación Política del órgano comicial.

Suscribieron el acta de cierre los representantes de las organizaciones postulantes Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Unidad Popular Venezolana (UPV), y La Fuerza del Cambio (FDC). También estuvo presente una representante de la Red de Observación Electoral Nacional Asamblea de Educación. Ver acta


Procedimientos

Fueron certificados los archivos de configuración de la máquina, que permiten efectuar funciones como reporte de configuración, reporte de apertura y cierre de la actividad, menú de opciones, ejercicio de votación y tiempo de duración del sufragio.

Fue verificada igualmente la configuración del archivo del sistema de autenticación integrado (SAI), herramienta que certifica la identidad de la electora o elector ante la máquina y permite la interacción desde el momento en que se introduce el número de cédula de identidad y se coloca la huella en el sistema de identificación biométrica, hasta la activación del voto.

Se generó el correspondiente código alfanumérico de seguridad (hash) tanto del archivo denominado RSA workflow-script, que permite el flujo de trabajo del SAI, como del archivo configuration miscellanious, por medio del cual se definen los parámetros que determinan el comportamiento general de la máquina. Estos códigos de cifrado se verificarán en próximas auditorías, como la de producción de máquinas y la de predespacho.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Datos del CNE en Plaza Caracas, fue transmitida en vivo, vía internet, a través de CNE TV, con la producción general de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.